NOTICIAS

Defensoría del Pueblo anuncia decisiones institucionales ante la emergencia sanitaria

lunes, 16 marzo 2020, 2:07 pm

emergncia sanitaria

En cumplimiento de la declaratoria de emergencia sanitaria para impedir la propagación del COVID-19 emitida a través del Acuerdo Ministerial 126-2020 del Ministerio de Salud Pública, la Defensoría del Pueblo comunica a la ciudadanía sobre las siguientes decisiones institucionales:

1. Se implementa la modalidad de teletrabajo a escala nacional, tanto en planta central como en las delegaciones desconcentradas, de conformidad con lo que estipula el Acuerdo Ministerial MDT- 2020- 076 de 12 de marzo de 2020.

2. Se suspende la atención presencial al público de las y los servidores de admisibilidad (asesoría y atención defensorial) de la Defensoría del Pueblo. Se receptarán todas las peticiones ciudadanas a través del formulario web diseñado para el efecto, disponible en el siguiente enlace: http://portal.dpe.gob.ec

3. Se suspenden todas las audiencias, diligencias, capacitaciones u otra actividad y, en consecuencia, los términos y plazos reglamentarios, que hayan sido convocadas por las unidades de la Defensoría del Pueblo a escala nacional desde el lunes 16 de marzo hasta el viernes 20 de marzo de 2020, medida que será evaluada para su ampliación, de acuerdo a las decisiones tomadas por la autoridad sanitaria nacional. Las y los líderes de cada una de las unidades de la institución reprogramarán las actividades según corresponda.

4. De ser necesaria la intervención urgente de la institución frente a una inminente violación de un derecho que ocasione un daño grave e irreparable, las unidades defensoriales activarán, de manera oportuna, las instancias legales correspondientes de acuerdo a las competencias y atribuciones reconocidas en el artículo 215 de la Constitución de la República y el artículo 6 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

5. Las y los servidores de nivel jerárquico superior cumplirán y harán cumplir estas disposiciones y, además, se mantienen alertas para la implementación de nuevas directrices emitidas por la institución o el Gobierno Nacional.

En virtud de lo expuesto, la Defensoría del Pueblo convoca a la ciudadanía a mantener la calma y a informarse por los canales oficiales.