NOTICIAS

Defensora del Pueblo participa en Seminario Regional “Protección a los derechos de venezolanos y venezolanas”

miércoles, 24 octubre 2018, 2:53 pm

Del 22 al 24 de octubre del presente, se lleva a cabo en São Paulo (Brasil), el Seminario Regional “Protección a los derechos de venezolanos y venezolanas: por una acogida humanitaria en América Latina”, con el objetivo de promover una acogida humanitaria en América Latina que permita garantizar el acceso a derechos humanos de la población venezolana.

En el Seminario participan los representantes de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Iberoamericanas, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores regionales involucrados en la temática, permitiendo crear estrategias articuladas, relativas al derecho de movilidad de la población venezolana, teniendo como enfoque el intercambio de experiencias en busca de estrategias de acogida para las personas migrantes.

Este evento tiene como antecedente, el Foro Regional “Desafíos para la atención de la población venezolana en la región”, que se llevó a cabo el pasado 17 y 18 de septiembre de 2018 en Quito, y que estuvo organizado por la Defensoría del Pueblo de Ecuador, mismo que tuvo como resultado la adopción de la declaración de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y el documento técnico de puntos críticos y estrategias formuladas para atender este tema.

La Defensora del Pueblo de Ecuador (e) Gina Benavides, participó en el panel sobre atención migratoria de emergencia, el cual busca diseñar hojas de ruta a ser empleadas en el tema de movilidad humana y priorizar el acceso a derechos, sobretodo de grupos de atención prioritaria. 

Durante su intervención, la Defensora del Pueblo, caracterizó la situación de la población venezolana en Ecuador, brindando información sobre magnitud CV de los flujos, alternativas de regularización, políticas restrictivas y las acciones de la Defensoría del Pueblo para la protección de los derechos humanos en las esferas de monitoreo, incidencia, exigibilidad y vigilancia.

Además, dio a conocer al panel, las repercusiones que tiene la efectiva atención humanitaria para los sistemas democráticos y la consolidación de un Estado de derechos, que reconozca la diversidad y principalmente promueva los encuentros interculturales y la convivencia pacífica. 

Finalmente posicionó los aportes del Foro Regional realizado anteriormente en Quito, sobre el eje de asistencia humanitaria de emergencia, y determinó los desafíos en la articulación en los enfoques humanitario, derechos humanos y de movilidad humana.

Como mensaje final, Gina Benavides señaló que los postulados de migración ordenada, regular y segura deben leerse como obligaciones de los Estados y no de las personas migrantes, quienes deben ser consideradas todo el tiempo como sujetos de derechos, que requieren atención prioritaria.