NOTICIAS

Defensor del Pueblo se reúne con familiares de pescadores detenidos y repatriados en Manta

jueves, 30 noviembre 2017, 8:50 pm

Con el fin de recabar testimonios y pedidos de asistencia y tutela en derechos humanos de familiares de los pescadores detenidos y repatriados que están privados de libertad en el centro de rehabilitación social “El Rodeo” de Manabí y de los que aún faltan por retornar al país, Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo, mantuvo una reunión ampliada en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta.

El conversatorio contó con la presencia del titular de la Defensoría del Pueblo; la Coordinadora Zonal 4, María José Fernández; el Delegado de la DPE en Esmeraldas, Douglas Quintero; representantes zonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de la Cancillería ecuatoriana; las parejas y otros familiares de los pescadores. El encuentro fue promovido y organizado por Elena Véliz López, Presidenta de la Organización de Mujeres de Presos en el Extranjero (OMPE).

En el evento se escucharon los relatos de la odisea actual que viven las familias de los pescadores que ya fueron repatriados y se encuentran detenidos en “El Rodeo” y de los que aún no han retornado al Ecuador. En ese marco, se solicitó a la Defensoría del Pueblo la vigilancia y tutela de sus derechos fundamentales, tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Rivadeneira señaló que lo fundamental es que las parejas y familias de los pescadores cuentan con el apoyo de la Institución Nacional de Derechos Humanos para que se faciliten las condiciones para que los ciudadanos privados de libertad y los que aún no llegan al territorio ecuatoriano, puedan -en el menor tiempo posible- volver a sus hogares junto con sus familias.

La coordinación alcanza a las provincias de Manabí y Esmeraldas, e incluye el trabajo interinstitucional conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería del Ecuador.

Para cerrar el conversatorio, la Presidenta de OMPE entregó un reconocimiento a los representantes de la Defensoría del Pueblo, encabezados por su titular, por su gestión de acompañamiento en su lucha para que sus familiares no sean objetos de vulneraciones a sus derechos humanos, en la situación de indefensión en la que se encuentran.

Revise álbum fotográfico AQUÍ