NOTICIAS

Defensor del Pueblo propuso luchar contra la inequidad en la Conferencia Internacional de protección de DDHH en México

jueves, 8 octubre 2015, 4:16 pm

BannerDefensorMexico

Este 8 de octubre, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, como parte de la agenda de trabajo que cumple en México, al participar en la 12va Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos, presentó una ponencia enfocada en la necesidad de luchar contra la inequidad.

La intervención la efectuó en la sesión 3, dedicada a los medios de implementación, el rol de las INDH, la presentación de la mejores prácticas de los OMD y otras áreas de trabajo. Además del Defensor del Pueblo de Ecuador expusieron los representantes de Ghana, Qatar y Georgia.

En su ponencia el Defensor Ramiro Rivadeneira invitó a los asistentes a reflexionar sobre la equidad en el mundo. “Creo que una de las mejores prácticas de las Instituciones de Derechos Humanos es pensar y reflexionar sobre nuestra realidad para poder tomar las mejores decisiones”, afirmó.

El Defensor del Pueblo aseguró que uno de los grandes avances de los objetivos de desarrollo sostenible que se plantean hasta el 2030, son la inclusión y la equidad. En ese sentido, recalcó “no debemos olvidar que vivimos en un mundo en donde los tres negocios más lucrativos son la venta de armas, la venta de drogas y la venta de seres humanos. En este mundo de inequidad e injusticia es sobre el que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos estamos en la obligación de actuar”.

El desafío en consecuencia es mirar como debe incorporarse a los grupos tradicionalmente excluidos, sin dejar de cuestionarnos las fuentes de los problemas. Al respecto el Defensor señaló “nos propusimos como Defensoría del Pueblo del Ecuador contratar personal perteneciente a uno de los grupos históricamente excluidos como personas con VIH, colectivos GLBTI, afrodescendientes, pueblos indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores. Esto lo estamos aplicando desde el mes de julio del presente año y es muy grato decir que en apenas tres meses la Defensoría del Pueblo contrató 30 personas y de ellas 6 son afroecuatorianos, un adulto mayor, 3 indígenas, 2 personas con discapacidad, 2 migrantes retornados, 5 montubios, 9 jóvenes, 1 persona LGBTI, una persona con enfermedad catastrófica”.

Esta iniciativa es un gran paso de inclusión laboral que servirá de ejemplo para otras instituciones.

Asimismo, mencionó que uno de los temas ausentes sobre el que se debe actuar como instituciones de derechos es el de la libre movilidad humana “Lamentablemente los objetivos de desarrollo sostenible que se plantean hasta el 2030 no nos dicen nada sobre las políticas positivas que deben existir relativas a la libre movilidad humana”, expresó Rivadeneira.

Resultados de la Conferencia

El 9 de octubre, en cambio, se conformarán grupos de trabajo regionales en donde se considerará el papel de las INDH en la implementación, seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El propósito es identificar las actividades de las INDH, estrategias, áreas de colaboración con actores claves, fortalezas y debilidades. Estos resultados serán incluidos en la Declaración de Mérida y en el Plan de Acción del Grupo de Trabajo del CIC sobre Desarrollo Sostenible.

El último día del encuentro se realizará el desarrollo y adopción de la Declaración de Mérida y se conformará el Grupo de trabajo del CIC sobre Desarrollo Sostenible.