NOTICIAS

Defensor del Pueblo presentó Informe Anual de cumplimiento sobre el derecho de acceso a la Información Pública

miércoles, 18 diciembre 2019, 12:48 pm

informe anual cumplimiento LOTAIP

En cumplimiento al literal E del artículo 11 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, presentó y entregó este martes 17 de diciembre de 2019 en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, el Informe Anual de cumplimiento sobre el derecho humano de acceso a la Información Pública.

El titular de la Defensoría del Pueblo inició su presentacíon señalando que el derecho al acceso a la información pública ha sido y seguirá siendo determinante para desafiar el comportamiento autoritario, el proceder incorrecto, opaco y corrupto y, pese a que consta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, solo 128 países cuentan con leyes que regulan el derecho a la información. “En Latinoamérica, por ejemplo, en el 2004 fuimos el quinto país en contar con una ley en la mteraia que garantice este derecho fundamental, después de Colombia, Panamá, México y Perú, un cuerpo normativo que, sin lugar a dudas, debe ser actualizado», enfatizó.

En este contexto, el titular de la institución informó sobre el proceso que se está gestionando, a través del desarrrollo de una propuesta de nueva Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, iniciativa que inició desde junio del presente año, junto a la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) y Fundamedios, y que se espera concluya hasta finales de 2020, con una normativa actualizada y mejorada.

Durante el evento, el Dr.Freddy Carrión Intriago, presentó el catastro de las entidades obligadas a cumplir con la LOTAIP, que este año se basó en un universo de 1505 instituciones. Al respecto, señaló que, en total, 1198 entidades entregaron su informe anual dentro del plazo establecido en la LOTAIP para el cumplimiento, que fue el 29 de marzo, lo que representan el 79,6% del catrastro.

La máxima autoridad de la Institución Nacional de Derechos Humanos destacó los procesos permanentes de capacitación sobre el contenido y cumplimiento de la LOTAIP, dirigidos tanto a la ciudadanía como a las entidades públicas o que reciben fondos públicos, y que este año, alcanzó a más de 5000 personas capacitadas a escala nacional.

El Dr. Freddy Carrión Intriago concluyó su intervención enfatizando que el acceso a la información pública es un derecho humano que todas y todos deben tener y que es corelativo a la obligación que tienen las instituciones públicas de presentar información para garantizar el control social y que, de lo contario, «se corre el riesgo de no contar con procesos transparentes que, además de limitar el acceso a la información pública, generarían niveles de opacidad y elevarían los índices de percepción de corrupción», indicó.

Para más información revise el resumen ejecutivo Aquí