NOTICIAS

Defensor del Pueblo participa en romería del Retorno al Palenque de Libertad junto al pueblo afroecuatoriano

sábado, 18 noviembre 2017, 3:31 pm

El sábado 18 de noviembre, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva participó junto al pueblo afroecuatoriano en la romería del Retorno al Palenque de Libertad, evento que año a año congrega a la población afrodescendiente en las playas de Portete Esmeraldas, para rememorar la llegada de los primeros hombres y mujeres libres.

Según datos históricos, en el año de 1553 arribaron a la zona de Esmeraldas (Portete) hombres y mujeres que venían en condición de esclavizados por un grupo de españoles y que iban a ser comercializados en la zona del Callao (Perú), tras un accidente con la embarcación tuvieron que desembarcar en Portete y allí los hombres y mujeres africanas aprovecharon para huir de sus captores.

Una vez establecidos, Alonso de Illescas, líder cimarrón estableció alianzas con la población indígena que ya habitaba el sector con el claro objetivo de defender su libertad del poderío español.

Desde hace cinco años los pobladores de Portete reciben la visita de un importante número de afroecuatorianos y afroecuatorianas, quienes aprovechan este encuentro para rememorar el episodio de siglos atrás, donde sus ancestros tuvieron que luchar por defender su libertad.

Sin embargo, no solo buscan recordar estos momentos, sino también reunirse para reivindicar sus derechos, que pueda ser evidenciada desde todos los espacios.

Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo participó de la romería y les recordó a los asistentes que somos hermanas y hermanos con un claro objetivo, garantizar el acceso a los derechos de toda la población.

El Defensor del Pueblo aprovechó el espacio para renovar su compromiso con el colectivo y les recordó además, que las puertas de la institución siempre están abiertas para trabajar de manera conjunta y coordinada por la población.

Finalmente, con la participación de autoridades tanto locales como nacionales, y representantes del colectivo afroecuatoriano, la jornada culminó con un evento artístico cultural, a través del cual expresaron su cultura y tradición.

Revise álbum fotográfico AQUÍ