NOTICIAS

Defensor del Pueblo participa en “Foro internacional sobre derechos en el acceso a medicamentos: la judicialización de la salud”

viernes, 13 octubre 2017, 7:13 pm

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, participó en el “Foro internacional sobre derechos en el acceso a medicamentos: la judicialización de la salud”, organizado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador que se llevó a cabo en la sede de Unasur en Quito, el viernes 13 de octubre.

En el acto inaugural se contó con la intervención de Yuri Chillàn, representante de UNASUR; Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura; Ginna Timbini, representante de la Organización Mundial de la Salud en Ecuador; Carina Vance, Directora Ejecutiva de ISAGS; y Verónica Espinosa, ministra de Salud, quienes se encargaron de compartir con los y las asistentes la importancia de crear espacios de diálogo propicios para trabajar el tema de accesibilidad a medicamentos, como parte del derecho a la salud de manera integral.

El objetivo del evento fue generar una discusión internacional que enriquezca la política pública, desde aristas de salud pública, legales y económicas, que permita equilibrar la lógica del derecho individual frente a la del derecho colectivo, para garantizar el acceso a la salud y a los medicamentos esenciales.

El Defensor del Pueblo, durante su intervención, abordó la manera adecuada en la cual la accesibilidad a derechos económicos, culturales y sociales pueden darse desde el ámbito legal.

Ramiro Rivadeneira además, señaló la obligación que tienen los Estados de respetar, proteger y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de todas las personas y desde todos los ámbitos. Además enfatizó en la necesidad de que las entidades estatales trabajen de manera conjunta y planificada para promover el cumplimiento de derechos hacia la población.

Ya en horas de la tarde, el Defensor del Pueblo participó en un foro junto a Francisco Rossi, Director de IFARMA; Thaísa Guerreiro, representante de la Defensoría Pública de Río de Janeiro y Germán Velásquez, experto en medicina y representante de Centro Sur Ginebra, en dicho espacio trataron el diálogo de poderes sobre la garantía de acceso a medicamentos.

Finalmente, el Defensor del Pueblo felicitó la iniciativa del Ministerio de Salud Pública del Ecuador al promover iniciativas como estas, pues permiten unir esfuerzos y a través de un diálogo consensuado trabajar en beneficio de las y los ciudadanos.

Mira la presentación del informe Lotaip del Defensor el Pueblo