NOTICIAS

Defensor del Pueblo participa en reunión de Organismo Técnico de Rehabilitación Social donde se abordó crisis penitenciaria

miércoles, 26 junio 2019, 5:50 pm

Defensor del Pueblo participa en reunión de Organismo Técnico de Rehabilitación Social donde se abordó crisis penitenciari

La Presidencia de la República fue el lugar de encuentro de los representantes de las entidades públicas que forman parte del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social. La cita se llevó a cabo a las 9h30 de este miércoles 26 de junio de 2019, a la que asistió el Dr. Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo.

“Es importante que se haya convocado al Organismo Técnico de Rehabilitación Social, competente para adoptar las políticas y mecanismos necesarios para superar la crisis en los centros penitenciarios. En un Estado de Excepción, la disposición del Presidente es que cada 15 días se comunique al Directorio del Organismo Técnico los mecanismos y las acciones viene implementando la Secretaría Nacional de Rehabilitación Social”, enfatizó el Dr. Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo.

Durante la sesión se presentó el diagnóstico, así como las propuestas que permitirían articular una política integral relacionada a la seguridad y prevención de riesgos de los Centros y tratamiento de las personas privadas de la libertad, a partir de las competencias de las instituciones involucradas como son: Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Trabajo, Secretaría del Deporte y la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, el Dr. Carrión Intriago insistió en la necesidad de tener una política penitenciaria. “Debemos ser insistentes, porque cualquier mecanismo que pretenda establecer y proponer soluciones, no será efectivo sino tiene el enfoque de los puntos de vista de los organismos y ministerios relacionados con el Sistema de Rehabilitación Social”.

El Defensor del Pueblo insistió en la necesidad de que el Organismo Técnico se reúna de forma permanente. “Esta es la primera sesión del Organismo en lo que va del año; no se puede convocar al Directorio del Organismo Técnico en medio de una crisis penitenciaria, a 40 días de emitido el Estado de Excepción. El Reglamento del Organismo del Sistema Nacional de Rehabilitación Social indica que se debe reunir trimestralmente, pero dada la crisis sus convocatorias deben ser cada 15 días, para cumplir con lo que establece el Art. 10 del Decreto No. 754 del Presidente de la República”.

En relación a los problemas de hacinamiento carcelario, el Dr. Freddy Carrión Intriago, indicó que como autoridad de la Institución Nacional de Derechos Humanos, es su compromiso velar por la atención de las personas privadas de la libertad como grupo de atención prioritaria. “Existe una serie de nudos críticos que deben ser atacados y solucionados con medidas de corto y mediano plano. Si solo nos enfocamos en solucionar el hacinamiento pero no analizamos las causas, de aquí a seis meses tendremos otra crisis penitenciaria. Es importante determinar medidas que permitan el descongestionamiento, como por ejemplo: aplicar los beneficios penitenciarios, no abusar de la prisión preventiva, repatriación de extranjeros que cumplen penas en el Ecuador, entre otros y capacitar para el servicio de seguridad penitenciaria”, enfatizó.

El decreto ejecutivo 741, desde el 16 de mayo del presente año, declaró el Estado de Excepción en las cárceles del país y ordenó a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas que se dirigieran a los exteriores de los Centros para apoyar con la seguridad. Sin embargo, hasta el momento se han registrado 11 personas asesinadas en las prisiones, la fuga de cuatro reclusos y huelgas de hambre como amenaza de varios reclusos.