NOTICIAS

Defensor del Pueblo participa en mesa del Decenio Afrodescendiente ante Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional

martes, 23 junio 2015, 10:51 am

BannerDecenio

La mañana de este miércoles 24 de junio se instaló la Mesa del Decenio Afrodescendiente en la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional.

La mesa de trabajo, que contó con más de veinte instituciones públicas, se encuentra presidida por la Asambleísta Zobeida Gudiño y en la vicepresidencia, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva. En el acto se hizo la lectura de la matriz de objetivos planteados para los ejes de reconocimiento, justicia y desarrollo expuestos en el Decenio Afrodescendiente.

Zobeida Gudiño expresó la deuda histórica que el país tiene con los afroecuatorianos. De allí que invitó a las instituciones presentes a aportar en los objetivos diseñados por la sociedad civil para garantizar la igualdad de derechos a este colectivo.

El Defensor del Pueblo, en su intervención, recordó el compromiso que tenemos todos con el Decenio Afrodescendiente y afirmó que antes del 2024 la historia del pueblo afro habrá cambiado, gracias a los esfuerzos que se están realizando ahora.

Vale recalcar que días atrás el Defensor del Pueblo, mediante resolución impulsó acciones afirmativas para contratación de personal, específicamente de grupos vulnerables, entre los cuales se encuentra la población afro; cumpliendo así con el Decreto 60, emitido por el Presidente de la República, que busca erradicar la discriminación y generar espacios de respeto y equidad social, económica y cultural.

Esta iniciativa fue reconocida por la Asambleísta Gudiño y exhortó al Ministerio de Trabajo a tomar las acciones pertinentes para replicar esta iniciativa en todos los espacios públicos posibles.

Representantes de la sociedad civil, agradecieron la acogida que tuvo la matriz de trabajo por parte de las autoridades a su vez que insistieron en realizar un trabajo en conjunto con las autoridades, con la finalidad de obtener resultados positivos y sobre todo beneficiosos para la población.

Se acordó realizar sub mesas de trabajo para tratar todos los objetivos planteados en la matriz y desarrollarnos entre las instituciones públicas competentes, para ello se realizarán reuniones periódicas que permitan analizar los avances.