NOTICIAS

Defensor del Pueblo participa en el II Congreso Internacional de Jurisdicción Universal en Argentina

miércoles, 9 septiembre 2015, 1:01 pm

BannerCongresoArgentina

El Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, participa este 9 y 10 de septiembre, en el II Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El objetivo fundamental del encuentro es la redacción final y aprobación de nuevos principios que pretenden, con una visión progresista, regir la Jurisdicción Universal y su aplicación en todo el mundo.

Durante la cita oficial, se propondrá la incorporación de nuevos delitos de persecución universal, como aquellos crímenes que atenten gravemente contra el medio ambiente, o aquéllos delitos de naturaleza económica cuya repercusión suponga una violación general y sistemática de los derechos más básicos de la población civil.

El evento internacional reunirá a personalidades de primer nivel y expertos en derecho, activismo,  sociedad civil y política, vinculados con la defensa de los Derechos Humanos. Entre los temas a tratar este 9 de septiembre están: logros de la Jurisdicción Universal y la Justicia Penal Internacional en la lucha contra la impunidad; la Jurisdicción Universal  en el seno de las Naciones Unidas; ambiente e intereses económicos; lucha contra la impunidad en Argentina; y Jurisdicción Universal y cibercrimen: en tierra de nadie: la piratería del siglo XXI.

Para el segundo día (10 de septiembre) se tiene previsto analizar: La Jurisdicción Universal en el Mundo (Europa, Asia, África, Américas y Mundo Árabe); Delitos económicos políticos; El futuro de la Jurisdicción Universal: delitos económicos internacionales, guerras por el control de los recursos naturales y la afectación del Derecho Humano a la Paz; Hacia un nuevo marco en la Jurisdicción Universal, los Principios de Madrid- Buenos Aires; y Principios de Jurisdicción Universal y la defensa de los derechos humanos en América Latina.

Este congreso busca que la Jurisdicción Universal se consolide como una herramienta indispensable para la persecución y castigo de los crímenes que atentan contra la humanidad en su conjunto.

Observatorio de Derechos Humanos de Sudamérica

Como parte de su agenda de trabajo en Argentina, el Defensor del Pueblo participó el 8 de septiembre, en una reunión con Raúl Perdomo, Presidente de la Universidad de La Plata y Marcelo Honores, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, para explicar la importancia que tiene para la región el Observatorio de Derechos Humanos de América del Sur, cuyo presidente es el Defensor del Pueblo de Ecuador.

Como parte de los acuerdos, se habló de la posibilidad de incluir en la institución educativa un Diplomado de Derechos Humanos, que probablemente se desarrollaría en la Facultad de Periodismo. Durante la reunión se coordinaron acciones conjuntas para aportar a la construcción de este Observatorio.

Para mayor información sobre el el II Congreso Internacional de Jurisdicción Universal ingrese Aquí