NOTICIAS

Defensor del Pueblo participa en Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos

miércoles, 7 octubre 2015, 4:27 pm

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, participa del 8 al 10 de octubre de 2015, en la 12va Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos, que se desarrolla en México. El encuentro internacional está enfocado en el desarrollo sostenible y el papel que tienen las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) en esta temática.

Entre los objetivos de la cita oficial están desarrollar y fortalecer la cooperación interinstitucional, promover el establecimiento de lazos entre los participantes, debatir temas relacionados al desarrollo sostenible y garantizar que exista un seguimiento a nivel nacional.

Los subtemas que se tratarán en la jornada de trabajo son la intersección entre los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible; el papel de las INDH a la hora de exigir responsabilidades a los gobiernos según la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible a nivel nacional, regional y global; y las nuevas oportunidades para garantizar la promoción y protección de derechos de grupos vulnerables.

Al evento asistirán representantes de las INDH y de los comités regionales de coordinación, así como representantes de los diferentes estados; quienes aportarán con experiencias de sus países. En ese sentido, el jueves, 8 de octubre, el Defensor del Pueblo de Ecuador presentará una ponencia en la sesión 3 del encuentro.

Asimismo, durante la Conferencia Internacional se planteará la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que supone un importante cambio de paradigma hacia un mundo equitativo, sostenible y basado en los derechos humanos.

Como resultados del encuentro se espera desarrollar un entendimiento amplio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; compartir prácticas de monitoreo e implementación; plantear estrategias para implicar a los gobiernos y órganos internacionales en la adopción de un enfoque basado en derechos humanos; y debatir una hoja de ruta y actividades para el Grupo de Trabajo del CIC sobre desarrollo sostenible.