NOTICIAS

Defensor del Pueblo: la Ley vigente tiene una visión asistencialista y queremos una normativa que respalde los derechos de las personas adultas mayores

lunes, 2 octubre 2017, 9:49 pm

El Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva presentó, este 2 de octubre de 2017, ante la Comisión de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional sus observaciones al Proyecto de Ley Orgánica de Protección Prioritaria de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La Comisión presidida por Jorge Corozo, Asambleísta por la provincia de Chimborazo, propició que la sesión 136 cuente con la participación de diversos colectivos de personas adultas mayores, con el fin de establecer un diálogo directo y escuchar las necesidades de este grupo de atención prioritaria.

El Defensor del Pueblo durante su intervención felicitó esta iniciativa que promueve la participación ciudadana y aseguró que la Defensoría del Pueblo ha estado junto al colectivo de personas adultas mayores durante todo el proceso de construcción de la ley. “La socialización del proyecto de ley fue un proceso participativo que duró algunos meses. Y estamos convencidos de que este documento es una base que puede significar el desarrollo de los derechos humanos de las personas adultas mayores, que están contenidos en la Constitución de la República y en los instrumentos internacionales”, afirmó Rivadeneira.

Respecto a la normativa señaló que la Ley vigente tiene una visión asistencialista y que es necesario dar paso a una Ley que respalde los derechos de las personas adultas mayores. “Debemos incorporar los derechos establecidos en la Constitución en una nueva legislación.  […] Lo único que está vigente en la Ley de Ancianos son las exenciones y rebajas. Además, protege únicamente a las personas adultas mayores desprotegidas o abandonadas; pero no todos están en la misma realidad. La Ley no hace un enfoque general de la situación de todas y todos los adultos mayores. Tenemos una Ley que no piensa en los colectivos”.

El Defensor del Pueblo en su discurso aseveró que es fundamental con un sistema integral de protección de derechos para todas las personas, en especial para los grupos de atención prioritaria. “Debemos como institucionalidad construir un sistema de protección de derechos. No tendremos la posibilidad de hacer realidad de manera integral los derechos de todas las personas. Hay que ubicar las necesidades de las personas”.

Asimismo, reflexionó sobre la falta de normativa nacional e internacional enfocada a la protección de las personas adultas mayores; e invitó a la sociedad a sensibilizarse y comprender que este grupo humano tiene un proyecto de vida que debe respetarse.

Al finalizar, Rivadeneira invitó a las autoridades legislativas y a la sociedad en general a atender a este colectivo que lucha permanentemente por que se cumplan sus derechos.

Por otra parte, Sonia Andrade y Edison Lima, representantes de las personas adultas mayores expusieron sus necesidades y comprometieron a las autoridades a que trabajen en el nuevo marco normativo para que sea una realidad.

Vea la intervención de Ramiro Rivadeneira Silva

Vea las fotografías del evento aquí