NOTICIAS

Defensor del Pueblo insiste en la necesidad de aplicar medidas urgentes frente a la vulneración de derechos a trabajadores/as por parte de la empresa Furukawa

lunes, 9 septiembre 2019, 11:02 am

vulneracion derechos furukawa

“No están solos. Esta lucha no va a terminar hasta que la empresa Furukawa repare la violación de derechos humanos, hasta que el Estado ecuatoriano garantice en el país la vigencia de los derechos humanos, y que cualquier persona o empresa que genere precarización o esclavitud laboral será sancionada de forma ejemplar, porque nadie puede estar por encima de la ley”, dijo el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, al tiempo de pedir la sanción correspondiente de la mencionada empresa que continúa vulnerando los derechos de sus extrabajadores/as.

El Defensor del Pueblo visitó los campamentos de la empresa el pasado viernes 6 de septiembre de 2019, junto a varios asambleístas de la Comisión de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional, y representantes de otras entidades del Estado como la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Durante el recorrido, se constató la vulneración de los derechos humanos de los/as extrabajadores/as que, por décadas, han vivido en estos lugares que no cuentan con servicios básicos ni la garantía de atención médica, educación y vivienda digna.

A pesar de haber sido impedidos de ingresar por la empresa a los campamentos, a fin de verificar la situación de los/as extrabajadores/as, las autoridades y servidores de las entidades lograron acceder por vías alternas y constataron que varios techos de los campamentos habían sido retirados con el objetivo de desmantelarlos y forzar el desalojo, ocultar evidencia y así presionar a las familias a aceptar las condiciones de Furukawa.

Para el Defensor del Pueblo, las condiciones de esclavitud moderna son evidentes. En algunos casos, el derecho a la identidad ha sido vulnerado al existir personas que no tienen su cédula de identidad. Así mismo, los/as extrabajadores/as han sido prohibidos de sembrar alimentos para su consumo, ya que la única siembra permitida es el abacá, de acuerdo a lo dispuesto por esta empresa de origen japonés, que se asienta en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Defensoría del Pueblo, como institución que tutela los derechos humanos, presentará en los próximos días, un informe detallado sobre la verificación en el sitio de la vulneración de derechos de los/as ex trabajadores/as de Furukawa, para que se apliquen las acciones pertinentes a la empresa y la reparación integral de los derechos que, durante 55 años, han sufrido estas familias.