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Defensor del Pueblo expone en la Asamblea el accionar en torno a protección de usuarios afectados en sus planillas de energía eléctrica

jueves, 20 junio 2019, 1:55 pm

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago compareció este 19 de junio de 2019 ante la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional, donde explicó la gestión realizada por la institución en defensa de los derechos de ciudadanos afectados por el cobro de valores excesivos en sus planillas de energía eléctrica en la provincia de Guayas.

Durante su intervención, el Defensor del Pueblo explicó que luego de la visita in situ que realizó la institución el pasado 30 de mayo, se abrió una investigación defensorial de acuerdo a sus competencias constitucionales y legales. Se lideró una audiencia pública el 3 de junio, donde se acordó con las empresas CNEL y ARCONEL la reparación integral, material e inmaterial del daño causado, a través de las siguientes acciones:

1. Se eliminarán los cobros excesivos en la emisión de las próximas planillas de luz eléctrica de los usuarios afectados.
2. A través de notas de crédito, se les devolverá a los usuarios afectados, las recaudaciones ilegítimas cobradas por CNEL, en un plazo no mayor a 30 días.
3. La empresa no podrá suspender el servicio por la falta de pago en estos casos, o si lo ha hecho, deberá realizar la reconexión inmediata.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo brindará el asesoramiento a los usuarios para el cumplimiento de lo ordenado en la sentencia, así también deberá informar al Juez sobre el seguimiento realizado, en un plazo de 30 días.

El Dr. Freddy Carrión Intriago, expuso algunas cifras valiosas sobre reclamos de ciudadanos en torno a deficiencias en el servicio de energía eléctrica. En el primer semestre de 2019, la Defensoría del Pueblo ha recibido 1.683 reclamaciones, de las cuales el 54% corresponde a la errónea lectura de medidores y alumbrado público. De las 1.683, el 61% se concentra en Guayaquil, lo que representa un problema sistémico.

Hasta el 14 de junio, en respuesta al accionar de la Defensoría del Pueblo, la empresa CNEL emitió 118 notas de crédito: 116 por sobrefacturación y 2 por alumbrado público. El 21 de junio se concretará la siguiente reunión para establecer la solución de los casos restantes.

El Dr. Freddy Carrión Intriago, finalizó su comparecencia convocando a la Asamblea a dirigir su accionar hacia la reparación a la ciudadanía de la afectación a sus derechos, lo cual no termina en la devolución de los valores cobrados en exceso sino insistiendo en la indemnización por mal servicio. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cuando se vulneren sus derechos y enfatizó en que la Defensoría del Pueblo investigará y resolverá, en el marco de sus atribuciones, toda acción u omisión de personas naturales o jurídicas que presten servicios públicos.