NOTICIAS

Defensor del Pueblo es elegido vicepresidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman en representación de la región andina

viernes, 29 noviembre 2019, 9:31 am

Fio dpe

Durante la sesión ordinaria del Encuentro Anual de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) que se lleva a cabo en Brasil del 26 al 28 de noviembre de 2019, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Dr. Freddy Carrión Intriago, fue elegido su vicepresidente en representación de la región andina y pasa a formar parte del Consejo Rector de la Federación.

El Comité Directivo de la FIO eligió por votación a los nuevos representantes del Consejo Rector que cumplirán sus funciones durante los próximos dos años y estará presidida por el Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, el Dr. Jordan Rodas Andrade.

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) llevó a cabo una serie de actividades en el marco de su encuentro anual que este año tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, y en las cuales participó el Defensor del Pueblo de Ecuador, Dr. Freddy Carrión Intriago, junto a otros representantes de instituciones nacionales de derechos humanos de más de 20 países de Iberoamérica.

La primera jornada inició con la reunión del Consejo Rector de la FIO, así como reuniones de las cuatro redes temáticas de la Federación: Red de Comunicadores, Red sobre Migrantes y Trata de Personas, Red de Defensores de Mujeres y Red de Niñez y Adolescencia.

Asimismo, el 27 de noviembre se llevó a cabo el XXIV Congreso sobre Violencia de Género y la Igualdad, donde el titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos realizó su ponencia en el panel “Distintas formas de violencia”, a través de la cual expuso sobre los avances y desafíos frente a la discriminación y violencia contra mujeres y niñas en América Latina y el Caribe. En ese contexto, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, presentó estadísticas de desigualdad de género tanto en ámbitos públicos como privados en Ecuador, y explicó sobre la gestión defensorial en materia de tutela de derechos de las mujeres.

Este encuentro anual culminó este 28 de noviembre de 2019, con la Asamblea de la Red de las Américas (GANHRI) y la Asamblea General de la FIO, donde los miembros de las instituciones de la Federación se enfocaron en dialogar y acordar mecanismos que concreten acciones generales para la promoción y defensa de los derechos humanos en los países de la región. La Defensoría del Pueblo continuará desarrollando actividades conjuntas con las instituciones de educación superior a escala nacional, a fin de fortalecer a través de la academia, la protección, promoción y tutela de los derechos humanos y la prevención de vulneraciones.