NOTICIAS

Defensor del Pueblo entregó informe de labores 2015 a la Asamblea Nacional

martes, 19 enero 2016, 1:01 pm
Defensor del Pueblo entregó informe de labores 2015 a la Asamblea Nacional

Defensor del Pueblo entregó informe de labores 2015 a la Asamblea Nacional

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, entregó hoy el informe de gestión 2015 de la Defensoría del Pueblo de Ecuador a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

En el acto, el titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos resaltó los logros alcanzados durante el año 2015. Es así, que de enero a diciembre la Defensoría del Pueblo receptó 17.052 peticiones, de las cuales resolvió 13 272 casos; realizó 28 238 asesorías; y efectuó 215 procesos educativos y la ejecución de 591 talleres, ferias y conferencias, beneficiando a 16.644 personas.

En cuanto al Programa de Reparación de Víctimas ha atendido de forma personal e individualizada a 329 personas, de las cuales 246 corresponden a Víctimas Directas y 63  a víctimas indirectas. En materia de Movilidad Humana se elaboraron acciones tutelares en los casos que se han presentado a nivel nacional, en el 2015 se atendió 457 casos de personas en movilidad, quienes demandaron igualdad y no discriminación, derecho al trabajo y derecho de petición ante instancias públicas.

Además, el Defensor del Pueblo destacó la labor desarrollada en temas como tutela de derechos, incidencia en políticas públicas, movilidad humana, derechos de personas usuarias y consumidores y derechos de la naturaleza.

Sobre el fortalecimiento institucional este año se ha invertido en tecnología, recursos humanos e infraestructura. Es así que ahora la Defensoría del Pueblo cuenta con 38 oficinas en el territorio nacional y 8 en el exterior, tres en  Estados Unidos (New York, Chicago y Houston); dos  en México (Monterrey y Tapachula); una en Italia (Roma);  y dos en  España (Madrid, Murcia); al servicio de la ciudadanía.

A nivel internacional, Ecuador ocupa la Presidencia del Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de América del Sur, cuyo objetivo es la generación de información y la producción de insumos para la incidencia en políticas públicas con un enfoque de derechos. A nivel Iberoamericano, se lideró un proceso de diagnóstico sobre políticas públicas frente a la trata de personas.

Finalmente, el Defensor del Pueblo resaltó como retos la autodefensa de derechos, llegar a las personas más excluidas y aportar a la construcción de políticas públicas. De igual manera reiteró su compromiso de consolidar una institución preparada para cumplir con la observancia de los derechos humanos desde su mandato ético – jurídico, desarrollando un diálogo directo con las personas, colectivos e instituciones para coordinar acciones interinstitucionales que promuevan el respeto por los derechos humanos.

Para descargar el audio de intervención del Defensor del Pueblo ingrese AQUÍ.

Para revisar la intervención del Defensor del Pueblo en la rueda de prensa ingrese AQUÍ.