NOTICIAS, PROGRAMA DE REPARACIÓN DE VÍCTIMAS

Defensor del Pueblo devela placa de memoria como reparación inmaterial en Tosagua – Manabí para los excomandos de Taura por violaciones a Derechos Humanos

miércoles, 29 noviembre 2017, 7:09 pm

La Defensoría del Pueblo, en coordinación con el GAD del cantón Tosagua, la Junta Parroquial Ángel Pedro Giler, “La Estancilla” (Manabí) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, han asumido la responsabilidad de dar cumplimiento con la Ley de Reparación a Víctimas, a fin de que se efectúen los reconocimientos a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos dentro del denominado “Taurazo”, especialmente, en la restitución simbólica del derecho de las víctimas a ser dignificadas y reivindicadas en su entorno local.

En este sentido, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, develó la mañana de éste 29 de noviembre, en “La Estancilla”, una placa de memoria a las víctimas del caso “Taura”, cuyos miembros fueron objeto de violencia por elementos del Estado.

Durante su intervención, Ramiro Rivadeneira resaltó: «Hoy recordamos la memoria histórica porque un pueblo que no resarce sus errores, está condenado a repetir las violaciones de derechos cometidas». Además, señaló que develar una placa es una forma de pedir perdón, y de mostrar arrepentimiento por lo cometido, pues las acciones que vulneran derechos humanos por parte del Estado deben ser recordadas y resarcidas.

Pedro Dimas Loor Vera, ex-comando de Taura, oriundo de «La Estancilla» (Tosagua), y sus compañeros de armas, ya cuentan con ese espacio de memoria y reconocimiento por parte del Estado, pero además un sitio que permitirá reflexionar sobre la gravedad de las vulneraciones a los derechos humanos y la violencia ejercida por elementos del Estado, conforme lo determinado y documentado en el Informe de la Comisión de la Verdad.

Por ello, la placa hace un reconocimiento a los 62 ex-comandos de Taura, que fueron beneficiados con la Amnistía otorgada en 2008, por la Asamblea Nacional Constituyente y que la Defensoría del Pueblo, en conjunto con otras instituciones, develó con el objetivo de preservar la memoria histórica  y evitar que las vulneraciones a los derechos humanos de esta naturaleza, se vuelvan a repetir en el Ecuador.

Finalmente el Defensor del Pueblo, invitó a la ciudadanía a no olvidar estos actos de la memoria de todas las personas, para que los mismos no vuelvan a repetirse bajo ninguna circunstancia.

Revise álbum fotográfico AQUÍ

Vea el vídeo resumen AQUÍ