NOTICIAS

De regreso a clases

jueves, 24 agosto 2017, 2:33 pm

La Defensoría del Pueblo, dentro de su rol para la protección de los derechos de las personas consumidoras pone a disposición de la población, información importante para evitar posibles vulneraciones de sus derechos en este inicio del año escolar, para el Régimen Sierra-Amazonía.

El ministerio de Educación como Autoridad Educativa Nacional establece los parámetros generales para el cobro de matrículas y pensiones por parte de las entidades educativas particulares y de los cobros por servicios educativos de los establecimientos fiscomisionales del país, con el fin de transparentar la estructura y componentes del costo de la educación.

Es obligación de las unidades educativas publicar el rango en el que han sido ubicados, así como el costo de la educación y los valores para pensiones y matrículas, diferenciados por nivel.

El costo total de la lista de útiles escolares, textos impresos o digitales y de los uniformes requeridos por los establecimientos particulares y fiscomisionales no puede exceder, en conjunto, al valor equivalente a un salario básico unificado, es decir  $375 dólares

Las entidades educativas no pueden direccionar la compra de los útiles escolares, textos impresos o digitales y de los uniformes a algún proveedor específico, ni venderlos dentro del establecimiento.

El Ministerio de Educación entrega de manera gratuita al sistema de educación fiscal los siguientes recursos: alimentación escolar, textos escolares y uniformes escolares.

El Ministerio de Educación pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de presentar una denuncia en línea a través de la página del Ministerio de Educación y para solicitar información la línea gratuita 1800-EDUCACION.  Cabe mencionar que todo tipo de denuncias se manejarán con carácter de reservado para tranquilidad y seguridad de las personas.

En caso de queja por alguna vulneración a su derecho como persona consumidora o requiere mayor información, puede acudir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o escribir al correo: consumidores@dpe.gob.ec