NOTICIAS

Cuenca tiene nueva Vicealcaldesa en cumplimiento a la sentencia favorable emitida por el juez ante la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo

martes, 27 agosto 2019, 6:34 pm

Hoy, después de 25 días, el GAD Municipal del cantón Cuenca eligió a Marisol Peñaloza Baculima como la nueva Vicealcaldesa, una vez que el alcalde, Pedro Palacios, incluyó en el orden del día la elección de la segunda autoridad por pedido de los concejales, a fin de dar cumplimiento a la sentencia emitida por el juez constitucional Luis Alberto Guerrero a favor de la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo, en defensa del principio de paridad de género.

El Juez Luis Alberto Guerrero negó la aclaración solicitada por el GAD Municipal del cantón y dispuso el cumplimiento inmediato de la sentencia de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República, los tratados internacionales y el artículo 162 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, reiteró la importancia de la gestión de la institución a través de las acciones de protección presentadas a escala nacional para que se respete el principio de paridad de género en las alcaldías de todo el territorio ecuatoriano. “La elección de la nueva Vicealcaldesa de Cuenca significa el reconocimiento del derecho de las mujeres a la igualdad material y constituye un logro más en su lucha incansable por el pleno ejercicio y respeto de sus derechos humanos. Como institución velaremos por el cumplimiento irrestricto de las acciones que propicien la eliminación de la discriminación de la que son objeto las mujeres en la vida política y pública”, ratificó el titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos del Ecuador.