NOTICIAS

A través de un conversatorio virtual, la Defensoría del Pueblo recordó el Día Internacional de Pueblos Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios

jueves, 13 agosto 2020, 10:15 am

Día Internacional de Pueblos Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios

Con la participación de expositores/as destacados/as en la lucha por el ejercicio y respeto de los derechos y cultura ancestral de las personas indígenas, afroecuatorianas y montubias en el territorio ecuatoriano, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo un conversatorio en conmemoración del “Día Internacional de Pueblos Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios”, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 9 de agosto de cada año.

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, en su mensaje de bienvenida, señaló que “el conversatorio, en este día conmemorativo, sirva para posicionar el debate, cuestionamiento y crítica respecto a lo que el Estado hace en atención a los derechos de los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios en el Ecuador”.

Luis Macas, director del Mecanismo de Promoción y Protección de los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianas y Montubias de la Defensoría del Pueblo, en la presentación del evento, expresó el compromiso institucional de continuar realizando un trabajo conjunto con las comunidades, pueblos y nacionalidades, con el objetivo de que se respeten sus derechos inherentes, su identidad y culturas ancestrales.

“Este conversatorio, sin duda, permite visibilizar y dar voz a los pueblos y nacionalidades de todo el país y el mundo, que luchan por el reconocimiento de sus derechos e identidad cultural, y también que todos y todas reflexionemos sobre los procesos de participación de este grupo social en el territorio ecuatoriano, garantizando su inclusión y trato justo”, subrayó el Dr. Freddy Carrión Intriago.

La Defensoría del Pueblo promueve eventos académicos que tienen el objetivo de consolidar la promoción y concienciación sobre los derechos que les asiste, en este caso, a las comunidades, pueblos y nacionalidades en el país, y erradicar todo tipo de discriminación y falta de oportunidades para el desarrollo integral de sus proyectos de vida, bajo sus preceptos, costumbres ancestrales e identidad milenaria.