NOTICIAS, PRONUNCIAMIENTOS

Ante la emergencia nacional por el terremoto en Ecuador, comunicado de la Defensoría del Pueblo a la ciudadanía

martes, 19 abril 2016, 3:00 pm

ComunicadoDPE

La Defensoría del Pueblo de Ecuador se solidariza ante el duro momento que vive el país, de manera particular con los hermanos y hermanas de la Costa ecuatoriana, con las personas y familias que están atravesando situaciones difíciles, provocadas por la tragedia ocurrida el día sábado en horas de la noche. Saludamos y solicitamos a la ciudadanía continuar con acciones de apoyo frente a esta emergencia.

Consideramos importante recordar que lo prioritario es la protección y atención a las personas con mayor vulnerabilidad como niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades catastróficas, pensando en sus necesidades particulares al momento de realizar las acciones de solidaridad.

Invitamos a la ciudadanía a manejar de manera cuidadosa la información respecto a víctimas, desaparecidos y personas fallecidas, procurando ceñirse a la información entregada por las instituciones oficiales. Queremos informar que nuestros canales de comunicación estarán emitiendo información permanente respecto a la crisis y lo que se puede hacer frente a la misma.

Adicionalmente, indicamos que nos hemos activado con nuestras oficinas a nivel nacional, para que se prioricen acciones para la ayuda comunitaria, ponemos a disposición de la ciudadanía nuestras oficinas como centros de acopio para poder coordinar con las instituciones que lideran la atención de la emergencia.

Así mismo en el marco de nuestro mandato constitucional, queremos compartir que nuestros equipos misionales acompañarán las acciones de gestión humanitaria desplegadas en las zonas de desastre.

Finalmente queremos hacer un llamado a tener una actitud pro-activa que nos permita mantener el ánimo en alto, es tiempo del abrazo, de acompañarnos, de alentar el trabajo que se realiza y aportar activamente donde puedan existir debilidades y así salir juntos como país.

“Nosotros somos como granos de quinua si estamos solos, el viento lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer”

Dolores Cacuango

Ramiro Rivadeneira Silva
Defensor del Pueblo Ecuador