NOTICIAS

Como resultado del accionar de la Defensoría del Pueblo, Santa Isabel (Azuay) y Santa Cruz (Galápagos) tienen nuevas vicealcaldesas en cumplimiento del principio de paridad de género

miércoles, 28 agosto 2019, 3:25 pm

paridad galapagos

Yadira Goyes es la nueva vicealcaldesa del GAD Municipal del cantón Santa Isabel, mientras que Gabriela Guaycha fue elegida como la segunda autoridad del gobierno cantonal en Santa Cruz.

Ayer, en Santa Isabel se eligió a la concejala Goyes como la nueva vicealcaldesa, pues contó con la mayoría de votos a favor, a pesar del voto dirimente de Luciano Guerrero Rodríguez, alcalde del GAD Municipal del cantón. Este proceso se dio en el marco de la sentencia emitida por el juez constitucional a favor de la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo en defensa del principio de paridad de género.

La sentencia constitucional dispuso, además que, a través de la Comisión de Equidad y Género del GAD Municipal, se realicen las gestiones necesarias para capacitar en materia de igualdad de género, en un período no mayor a diez meses, a los servidores y las servidoras municipales.

Por su parte, en el cantón Santa Cruz, antes de que la Defensoría del Pueblo presentara la acción de protección en contra del GAD Municipal en defensa del principio de paridad de género, se informó a través de fuentes oficiales, que el Concejo Cantonal, en audiencia, eligió ayer a la concejala Guaycha como la nueva vicealcaldesa de Santa Cruz.

La elección de Gabriela Guaycha se da luego de que el 26 de agosto de 2019, a través de un oficio dirigido al alcalde del cantón Santa Cruz, el Lcdo. Ricardo Visaira, vicealcalde elegido el pasado 14 de mayo de 2019 en la sesión del Concejo Cantonal, puso a consideración su cargo con el objetivo de que se aplique el principio de paridad de género en la designación de la vicealcaldía.

Santa Isabel en Azuay y Santa Cruz en Galápagos se suman a los GADS cantonales que han distribuido equitativamente la representación de hombres y mujeres en las vicealcaldías, garantizando el pleno ejercicio del principio de paridad de género, consagrado en la Constitución de la República y los tratados internacionales suscritos por el país.