NOTICIAS

Comisión de Justicia y Reparación Integral de la Defensoría del Pueblo será la encargada de transparentar vulneraciones de los derechos humanos durante el paro nacional de octubre de 2019

miércoles, 16 octubre 2019, 4:50 pm

comision derechos

La Institución Nacional de Derechos Humanos, en el marco del paro nacional y el Estado de Excepción, que el país vivió del 2 al 13 de octubre de 2019, presentó siete informes técnicos defensoriales, con información detallada del monitoreo implementado a escala nacional sobre la situación de los derechos humanos de las personas afectadas. Ante lo cual, durante estos 12 días de manifestaciones se registró un total de 1192 personas detenidas, ocho personas fallecidas y 1340 personas heridas.

Los informes presentados se enmarcan en un proceso de investigación rigurosa que siguió la institución con base en una metodología técnica, la cual permitió recopilar y reportar datos de las incidencias registradas durante las manifestaciones a escala nacional, en cumplimiento del artículo 6 literal f) de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, que dispone que es su atribución realizar investigaciones defensoriales para verificar posibles vulneraciones de los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo solicitó y recibió información sobre las personas detenidas de las Unidades de Flagrancia, la Fiscalía General del Estado y las delegaciones provinciales defensoriales, la misma que dentro del análisis de una mesa técnica de acción, integrada por servidores de diferentes áreas competentes de la institución, fue verificada y sistematizada para la generación de los respectivos informes que fueron difundidos a la ciudadanía. Similar accionar con otras entidades públicas, siguió la Institución Nacional de Derechos Humanos para recopilar, analizar, verificar y sistematizar la información sobre personas fallecidas y heridas. El detalle de las cifras se alojan en la página web institucional www.dpe.gob.ec en el séptimo informe publicado.

Además, la Defensoría del Pueblo del Ecuador presentó ante la Corte Constitucional dos informes respecto del seguimiento a la implementación de las medidas dispuestas en el Estado de Excepción, dispuesto por el organismo constitucional en Dictamen No. 5-19-EE/19. Asimismo, solicitó a esta entidad recibir al Dr. Freddy Carrión Intriago, con el fin de analizar la pertinencia de eliminar el Estado de Excepción en el país.

De conformidad con su facultad de crear Comisiones Especiales para el cumplimiento de sus atribuciones y competencias, y en el contexto de los hechos suscitados por el paro nacional, la Defensoría del Pueblo ha resuelto conformar una Comisión de investigación defensorial, a través de un equipo multidisciplinario con servidores de la institución, con el objetivo de emitir un informe que transparente y verifique la información sujeta a investigación.

“Elaboraremos un informe defensorial en busca de la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas ante las vulneraciones de los derechos humanos en los últimos hechos vividos en el país, el mismo que lo entregaremos a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y, en caso de evidenciarse el cometimiento de un delito, este será puesto en conocimiento de las autoridades judiciales nacionales y de las entidades judiciales internacionales competentes.”, enfatizó el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago.