NOTICIAS

Capacitación de ley integral para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer

lunes, 27 mayo 2019, 11:12 pm

La Delegación de la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas en colaboración con la Gobernación, la Unidad de Género del Municipio, ACNUR, y la Fundación “Alas de Colibrí”, realizará un proceso sostenido de capacitación en DDHH en todos los cantones, sobre la responsabilidad de las entidades y organismos que garantizan los derechos de la mujer y mecanismos de protección constantes en la nueva Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Loipevcm).

Desde marzo, los Tenientes Políticos de Cube, la Unión de Quinindé y Tachina, luego de recibir las denuncias por violencia a la mujer presentadas en su territorio, dictaron las medidas administrativas de protección -para su confirmación o revocatoria- y las enviaron a los jueces de Quinindé, quienes las confirmaron y dispusieron que la Delegación de la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas haga el seguimiento para el cumplimiento de las mismas.

La Defensoría del Pueblo consideró necesario ampliar esta buena práctica al resto de cantones del territorio esmeraldeño, por lo que efectúo una reunión de trabajo con el representante del Gobernador de la provincia, a quien se mostró que el accionar en esta temática permitirá garantizar la vida de las mujeres, por lo cual es fundamental que se replique en toda Esmeraldas.

En este proceso de capacitación, en su primera fase, participarán los Tenientes Políticos, Comisarios y Policía  de los cantones de Esmeraldas y la Gobernación se hará cargo de la logística de cada evento en los siete cantones esmeraldeños, conjuntamente con el ACNUR. Se planteó 5 horas de capacitación integral y el proceso iniciará el próximo 6 de junio del presente año.

Además, se realizará un informe para el Consejo de la Judicatura de Esmeraldas con el objetivo de exhortar a una atención con mayor celeridad a los pedidos de ratificación o negación de las medidas administrativas de protección inmediata dictadas por Jefes Políticos, Comisarios, o Juntas cantonales de Protección de Derechos.

La segunda fase arrancará una vez que concluya con la capacitación a los implementadores de la Loipevcm, por lo cual la Delegación de Esmeraldas también se reunió con ACNUR, Fundación “Alas de Colibrí” y la Unidad de Género de la Municipalidad de Esmeraldas, para promover, sensibilizar, capacitar y divulgar estas buenas prácticas y la ley para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer en los sectores organizados de la sociedad civil. Los detalles y la planificación de actividades se discutirá en los próximos días.

La coordinación para contar con espacios permanentes de debate en los medios de comunicación de la provincia, con el objetivo de ampliar el rango de conocimiento de la ley y de los mecanismos de protección es otra de las estrategias que se emplearán dentro de este proceso sostenido de capacitación en DDHH en territorio esmeraldeño.