NOTICIAS

Cañar: Defensoría del Pueblo gana acción de medidas cautelares a favor de ciudadano afectado por Ministerio de Transporte y GAD Provincial

lunes, 2 julio 2018, 4:54 pm

La Delegación Provincial de Cañar presentó una acción de medidas cautelares a favor de un ciudadano que fue afectado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, y por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia.

Rafael B., solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, pues cuenta con una propiedad agrícola, ubicada junto al tramo de la vía Zhud-Biblián, cuya mesa se hunde constantemente, lo que ha ocasionado daños a su propiedad y a la de sus vecinos.

Es así que, la Defensoría del Pueblo, solicitó medidas cautelares a favor del ciudadano y en contra del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pues ellos estuvieron a cargo de la rehabilitación de este tramo vial. Por otro lado se incluyó al GAD Provincial, pues según el MTOP, el daño vial se presentó luego de que la Prefectura culminó trabajos de reparación en el sector. La Prefectura, al igual que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, negaron toda responsabilidad, dilatando el proceso cerca de dos años.

La Defensoría del Pueblo, junto con la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, conformó una comisión técnica encargada de realizar un informe de la situación geológica y estructural en el sector “Inganilla”, del cantón Biblián y al respecto constató que en el lugar se observa la destrucción de varias casas debido al fracaso de las estructuras de cimentación, consecuencia del desplazamiento de estructura del suelo en el cual han sido construidas. El deslizamiento en la zona, es producto de la saturación de aguas tanto superficiales como subterráneas que afloran en el lugar, las cuales no han sido encausadas adecuadamente.

Reconociendo la vulneración de derechos al ciudadano y las familias que habitan en el sector, el Juez Juan Carlos Álvarez, de la Unidad Multicompetente de Biblián, resolvió aceptar las medidas cautelares solicitadas por la Defensoría del Pueblo y ordenó que en un plazo impostergable a 90 días, el MTOP y la Prefectura realicen los estudios técnicos necesarios a fin de determinar la causa que ha originado el hundimiento de la mesa en la que se asienta la vía “Zhud-Biblián”.

Mientras se elabore el informe técnico, las dos entidades, dentro de sus respectivas competencias, iniciarán trabajos preventivos en la zona afectada, tales como limpieza y construcción de cunetas de desfogue de agua en la vía “Zhud-Biblián” y en el camino de ingreso a la comunidad de Molobog, además otros trabajos que consideren necesarios para estabilizar o minimizar el hundimiento.

Una vez que se cuente con la propuesta, las entidades iniciarán los trabajos de remediación, con la finalidad de solucionar de manera definitiva el hundimiento presentado en el sector de “Inganilla”, y de ser necesario gestionarán los recursos económicos.

Además, la Secretaría Provincial de Gestión de Riesgos de Cañar, determinará si en la vivienda y la de otras familias, existe peligro por daños estructurales que ameriten su evacuación. Se solicitó también que la Defensoría del Pueblo, sea la encargada de vigilar el cumplimiento de esta sentencia.

Finalmente, el ciudadano afectado agradeció la intervención de la Defensoría del Pueblo, pues a través de su gestión se permitió proteger los derechos vulnerados a las personas afectadas y además se contarán con medidas de reparación, que le garantice el ejecicio de sus derechos.