NOTICIAS

Asamblea General de la FIO aprobó integración de Chile a este organismo a través del Instituto Nacional de DD.HH / PUERTO RICO OCUPARÁ PRESIDENCIA DE LA FIO

lunes, 19 marzo 2018, 5:54 pm

 

Lunes 19  de Marzo 2018. Panamá. La Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, Iris Miriam Ruíz Class, quedó electa presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) hasta el 2019, en la XXII Asamblea General de dicho organismo.

La Federación Iberoamericana del Ombudsman reunió del 14 al 16 de marzo a más de 75 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de DDHH de 20 países iberoamericanos para brindar un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman.

El Consejo Rector se completó con la designación de los nuevos cinco vicepresidentes electos, en un evento realizado en la ciudad de Panamá.

Por Centroamérica fue electo vicepresidente, el Defensor del Pueblo de Panamá, Alfredo Castillero Hoyos. La Región Andina estará representada con el Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, David Tezanos, como vicepresidente.

El Defensor del Pueblo de España, Manuel Fernández Marugán, será el vicepresidente que representará a la Región Europa. La Procuradora Federal de los Derechos del Ciudadano de Brasil, Deborah Duprat, representará a la Región Sudamericana en el cargo de Vicepresidenta y, por último, el Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Argentina, Raúl Lamberto, será el vicepresidente que representará hasta 2019 a los miembros subnacionales de la federación.

La Secretaría Técnica de la FIO será ocupada por la Jefa de Relaciones Internacionales de la Defensora del Pueblo de España, Carmen Comas-Mata Mira.

Ruiz Class venía ejerciendo la conducción de la FIO de modo transitorio desde que renunciara el anterior Presidente, no obstante, en esta nueva elección resultó electa la Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico para un nuevo periodo de dos años.

Adicionalmente en la Asamblea General se acordó incorporar a Chile a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos como nuevo miembro de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, siendo el país número 21 que integra este organismo internacional. Igualmente se aprobó iniciar con el proceso de estudio para analizar la posible incorporación de la República Dominicana.

Oficina de Prensa

Red de Comunicadores de la FIO (Red ComFIO)