NOTICIAS

Acción de Protección y Medidas Cautelares para comunidad A’i Cofan

miércoles, 25 julio 2018, 5:00 pm

Hoy continuará la audiencia de Acción de Protección y Medidas Cautelares solicitadas por la Defensoría del Pueblo y la comunidad Ai Cofán de Sinangoe por vulneración de derechos colectivos a la comunidad debido a la explotación minera que perjudica la naturaleza y derechos como el agua, la salud y la alimentación. La audiencia iniciará a las 09:00, en la ciudad de Lumbaqui, cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos. El pasado 20 de julio, el juez de Garantías Constitucionales, quien lleva la causa, realizó una inspección in situ para contar con más elementos de juicio y constatar los efectos ya producidos por la actividad minera y las afectaciones al territorio ancestral de la comunidad de Sinangoe

Según el dirigente de la comunidad, Mario Pablo Criollo,  se vulneró el derecho a la consulta previa, libre e informada lo que atenta contra los derechos de la naturaleza, el derecho al medio ambiente, al agua, la salud y la alimentación. “Todo ello por el otorgamiento inconsulto a casi 20 concesiones mineras en las riberas del río Aguarico y los impactos nocivos que provocan la actividad minera”.

La Defensoría del Pueblo y la comunidad de Sinangoe solicitan la reversión de las concesiones aprobadas por violación del derecho a la consulta previa, libre e informada y la suspensión de las que actualmente están en trámite mientras no se determinen las zonas de protección a la naturaleza y los ríos que deben ser respetadas y sobre las cuales no se podrá realizar actividades mineras ni entregar concesiones.