NOTICIAS, PRONUNCIAMIENTOS

Defensoría del Pueblo logra sentencia favorable en acción de protección contra el uso ilegal de semillas transgénicas en la provincia de Los Ríos

martes, 15 enero 2019, 5:25 pm

Defensoría del Pueblo logra sentencia favorable en acción de protección contra el uso ilegal de semillas transgénicas en la provincia de Los Ríos

La Defensoría del Pueblo del Ecuador, en cumplimiento de su función de protección y tutela de los derechos humanos y de la naturaleza y en uso de sus competencias legales y constitucionales, interpuso una acción de protección a través de la delegación provincial de Los Ríos conjuntamente con las organizaciones campesinas FECAOL y Centro Agrícola de Quevedo.
Esta demanda fue presentada ante la vulneración de derechos por omisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por la falta de control de las semillas y cultivos transgénicos, lo cual contradice el art. 401 de la Constitución que reconoce al Ecuador como un país libre de transgénicos.
El martes 15 de enero de 2019, esta acción de protección fue aceptada por el juez constitucional de Quevedo mediante una sentencia, que marca un referente claro en la protección frente a los transgénicos, pues dispone como medidas reparatorias:
“Que el MAG de manera URGENTE proceda al decomiso, retiro e incineración de la soya transgénica en todos los lugares en donde se identificaron transgénicos, dispone que se inicie el proceso investigativo de los responsables que por acción u omisión permitieron la introducción de semillas transgénicas. Como reparación simbólica que se coloque en el portal WEB del MAG la frase “Ecuador libre de transgénico”; que el MAG lleve a cabo un programa de capacitación al sector agrícola sobre la inconstitucionalidad de introducir semilla transgénica en el Ecuador y sus riesgos; que el MAG realice un control de semillas a comercializarse en la próxima temporada de siembra; que el MAG realice capacitaciones a todos su personal sobre el respeto a los derechos que establece la CRE en su artículo 401 que declara al Ecuador libre de semilla transgénica”.
El juez basó su sentencia en el respeto al derecho a la vida, la salud, la alimentación, el trabajo y los derechos de la Naturaleza y la Pachamama.”
Cabe indicar que el impacto que provoca el uso de semilla transgénica en zonas de cultivo implica el uso masivo de glifosato. El glifosato demora en degradarse en el suelo, esto provocaría importantes afectaciones a los campesinos debido a la contaminación que conlleva.
Es importante destacar que la prueba presentada en esta acción jurisdiccional es fruto de un proceso de monitoreo realizado por los demandantes, en los cantones de Baba, Pueblo Viejo, Babahoyo, Ventanas, Urdaneta, Quevedo y Mocache en la provincia de Los Ríos. Las muestras recogidas fueron sometidas a la Prueba de Detección de Proteína Transgénica ELISA, de la firma estadounidense ENVIROLOGIX, cuyos resultados constataron la presencia de Soya Transgénica. El 63,15% de las muestras dieron resultado positivo.
Por estos motivos, la Defensoría del Pueblo del Ecuador, celebra la decisión judicial adoptada en el marco de protección de los derechos humanos y de la naturaleza y ratifica su compromiso de permanecer vigilante del cumplimiento de dicha sentencia.