NOTICIAS

1er Seminario de Jurisprudencia Constitucional y lucha contra la discriminación abordó avances y retos en materia de protección de derechos de personas adultas mayores y personas LGBTI

jueves, 16 noviembre 2017, 2:16 pm

Este 16 de noviembre de 2017 en Quito se llevó a cabo la primera jornada del Seminario de Jurisprudencia Constitucional y lucha contra la discriminación en el Ecuador, evento organizado por la Defensoría del Pueblo, la Corte Constitucional del Ecuador y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

En el acto inaugural participaron Wendy Molina Andrade, Jueza Constitucional y Santiago García, vicerrector del IAEN; quienes expresaron la necesidad de trabajar interinstitucionalmente en la lucha contra la discriminación.

El Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, en la ponencia magistral realizó un análisis de la democracia y los derechos humanos en el país. “La democracia en mi forma de pensar tiene tres ámbitos: la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos”, explicó.

Así también se refirió a los grandes avances en derechos humanos plasmados en la Constitución de la República. “Uno de los avances más importantes de la Constitución de 2008 es que todos los derechos son exigibles y justiciables”, señaló.

Al finalizar, el titular de la Defensoría del Pueblo aseguró que los derechos deben considerar a todas las personas, en especial a las más excluidas de la sociedad.

En esta primera jornada académica se desarrollaron dos foros. El primero enfocado a los avances y retos en cuanto a la garantía y/o goce de los derechos de las personas adultas mayores, en el que participaron Marien Segura, Jueza Constitucional; Daniela Pacheco, Directora Nacional de Análisis Normativo e Incidencia en Política Pública de la Defensoría el Pueblo; y Marco Proaño Maya, Director legal de Proaño y Maya Asociados.

Mientras que el segundo foro desarrolló los avances y retos en cuanto a la garantía y/o goce de los derechos de las mujeres y población LGBTI, presidido por José Luis Guerra, Director General de Educación e Investigación de la Defensoría del Pueblo; Christian Paula, docente de la Universidad Central del Ecuador y Consuelo Bowen Manzur, Presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género.

En este primer día de seminario se colocaron temas importantes en debate y se propiciaron espacios de reflexión en torno a la discriminación que viven ciertos grupos sociales, situación que les impide ejercer plenamente sus derechos.

Mañana, 17 de noviembre finalizará el encuentro en el que se tratarán los avances en derechos de las personas con enfermedades poco frecuentes, personas con discapacidad, personas con VIH, personas en situación de movilidad humana y pueblos y nacionalidad indígenas.

Revise la intervención del Defensor del Pueblo