NOTICIAS

140 organizaciones sociales, a escala nacional, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género encabezan el Compromiso Nacional contra la impunidad en casos de violencias contra las mujeres en el país

miércoles, 25 noviembre 2020, 8:38 pm

violencias contra las mujeres

Hoy, 25 de noviembre de 2020, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, y la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Nelly Jácome Villalva, suscribieron el “Compromiso Nacional contra la Impunidad en Casos de Violencias contra las Mujeres: Niñas, Adolescentes, Jóvenes, Adultas y Adultas Mayores”, en respuesta a la situación endémica de violencias contra las mujeres que se vive en Ecuador, y como resultado de un manifiesto público promovido por 140 organizaciones sociales y ciudadanas que exigen al Estado asumir, de manera urgente, la deuda pendiente con las mujeres.

“Son 140 organizaciones de la sociedad civil que han convergido con la Defensoría del Pueblo para levantar su voz y exigir al Estado que tome una posición radical para eliminar esta violencia sistemática e institucionalizada contra las mujeres en el país”, enfatizó el Defensor del Pueblo, tras recalcar que Ecuador no tiene una política pública que permita eliminar las violencias contra las mujeres, pues el Gobierno ha sido indiferente e indolente ante la situación que viven niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, irrespetando sus derechos fundamentales.

Este Compromiso Nacional tiene como objetivo fortalecer las acciones de la Defensoría del Pueblo tendientes a evitar la impunidad en casos de violencias contra las mujeres en todos los grupos etarios, a través de la vigilancia del debido proceso en casos administrativos y judiciales; y, emitir alertas, dictámenes, pronunciamientos, recomendaciones, informes, exhortos o informes relativos a la protección y promoción de los derechos humanos de niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, en todas sus diversidades.

En tanto, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género realizará la observancia a casos de amenaza o vulneración de derechos, relacionados con la violencia de género contra las mujeres y personas LGBTI, e implementará la normativa jurídica y las políticas públicas sobre violencias contra las mujeres en el territorio ecuatoriano.

“La impunidad se ha instaurado en el país como un gran mal y no permite que la ciudadanía tenga una confianza plena en sus autoridades frente a la vulneración y ejercicio de sus derechos humanos, por ello, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género suscribimos este compromiso para garantizar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos y espacios”, dijo el Defensor del Pueblo.

“La violencia de género debemos combatirla conjuntamente para evitar que se sigan dando hechos violentos contra las mujeres y vivamos en una sociedad donde se respeten y ejerciten plenamente sus derechos. Las cifras de violencia son muy altas y tanto el Consejo como la Defensoría del Pueblo, a través de la firma de este compromiso, trabajaremos para erradicar las violencias contra las mujeres”, señaló la titular del Consejo Nacional para la Igualdad de Género.

Por su parte, la Directora de la Fundación Derechos del Sur, Paulina Mogrovejo, calificó la violencia contra las mujeres, como una pandemia que no ha sido o no quiere ser visibilizada, “por eso hay que insistir, persistir y ser resilientes para que esta `lacra social` sea desterrada del territorio. No puede haber una conmemoración del 25 de noviembre si no se consolida un presupuesto público real para eliminar todo tipo de violencias contra las mujeres. Felicito a la Defensoría del Pueblo por esta iniciativa de articulación con 140 organizaciones sociales para suscribir este compromiso nacional”, indicó.

Este evento interinstitucional forma parte de la gestión integral que promueve la Defensoría del Pueblo por la conmemoración del 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, con el objetivo de construir y fortalecer una política pública de Estado que erradique todas las formas de violencias contra las mujeres y consolide el ejercicio y respeto de sus derechos.

 

Descargue el manifiesto a continuación