NOTICIAS

Federación Iberoamericana del Ombudsman manifiesta su duelo ante el asesinato de periodistas

lunes, 16 abril 2018, 5:32 pm

La Presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Iris Miriam Ruiz Class, tildó de vil y despreciable el grave atentado contra la libertad de prensa cometido por fuerzas disidentes de las FARC en la frontera entre Ecuador y Colombia, que cobró la vida de tres comunicadores del periódico El Comercio. De igual manera, repudió el asesinato de dos periodistas de Centroamérica en la última semana.

El ejercicio del periodismo y la libertad de prensa resultaron, una vez más, vulnerados. La líder de los Defensores del Hemisferio señaló que la prensa es un espectador imparcial en todo conflicto o controversia, y su largo historial de intervención en situaciones de peligro, se circunscribe a presentar las dos caras de la moneda.

Ruiz Class aseveró que, en el caso particular de la situación con los periodistas del Ecuador, fue totalmente injustificado este atentado, que pone de manifiesto que la lucha por los derechos humanos debe ser fortalecida por todas las instituciones cívicas, sociales y gubernamentales.

Sustentó que los periodistas asesinados son el reflejo de las vicisitudes que enfrenta la población civil y las personas en tránsito migratorio a lo largo de ese corredor fronterizo.

El luto que hoy vivimos abarca no solo al gremio de periodistas sino también a la población en general. No solo afecta a los países donde sucedieron los hechos, a saber, Ecuador, Guatemala y El Salvador, sino a toda una región, a toda América, a todo el mundo.

Las autoridades estatales deben acelerar las investigaciones para lograr capturar a quienes cometieron estos atroces hechos en cada uno de esos países, de tal manera que sean puestos a las órdenes de las instancias judiciales correspondientes.

La Red ComFIO hace un llamado para que estos crímenes contra personal de la prensa se investiguen de manera ágil, independiente e imparcial y con ello, los responsables comparezcan ante la justicia. Nuestra solidaridad con las familias de los periodistas y colaboradores de los medios que han sido asesinados. Basta ya de violencia y crímenes contra la prensa.

 

Ver documento Presidenta de la FIO

Ver documento Pronunciamiento de la FIO