La Defensoría del Pueblo cuyo titular es el Defensor del Pueblo, es una institución que fue incluída en el aparataje institucional del Estado ecuatoriano mediante la disposición del artículo 96 de la Constitución Política que rigió desde agosto de 1998. Actualmente, se encuentra institucionalizada mediante la disposición del artículo 214 de la nueva Constitución de la República del Ecuador (en vigencia desde octubre de 2008), que señala: “la Defensoría del Pueblo será un órgano de derecho público con jurisdicción nacional, personalidad jurídica y autonomía administrativa y financiera. Su estructura será desconcentrada y tendrá delegados en cada provincia y en el exterior”.

MISION:

Somos la Institución Nacional de Derechos Humanos que promueve, divulga y protege los derechos de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos que habitan en el país, de las ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior, y los Derechos de la Naturaleza, así como impulsar la construcción de una cultura que los reconozca y promueva en todos los ámbitos de la vida nacional para propiciar la vida digna y el Buen Vivir.

VISION:

En el 2015, la Defensoría del Pueblo será reconocida en el ámbito nacional e internacional por el impulso al ejercicio efectivo y pleno de los derechos humanos y de la naturaleza, por su incidencia en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas con enfoque de derechos, y por contribuir al avance en la construcción de un Estado de Derecho y una cultura de respeto a los Derechos Humanos, que apoyan el Buen Vivir. El énfasis de las acciones de la Defensoría del Pueblo estará en los temas de discriminación, servicios públicos domiciliarios y prevención de la tortura.

¿QUÉ HACE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO?

La Defensoría del Pueblo de Ecuador es la Institución Nacional de Derechos Humanos que promueve y protege los derechos de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos que habitan en el país; de ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior; y los derechos de la naturaleza, para propiciar la vida digna y el buen vivir. La Defensoría pretende consolidarse como la Institución Nacional de Derechos Humanos autónoma, plural, jurídica, y ética que coadyuve a la construcción de una sociedad, una cultura, una humanidad y un Estado respetuosos de los derechos humanos y de la naturaleza, con este propósito la institución inició un nuevo Modelo de Gestión orientado a la excelencia y transparencia, actuando con honestidad e integridad, liderazgo y equidad, pluralismo y solidaridad.

¿CÓMO PROTEGE ESTOS DERECHOS LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO?

- Atiende peticiones individuales o colectivas relacionadas con amenaza o vulneración de los Derechos Humanos.
- Emite medidas de Cumplimiento Obligatorio encaminadas a proteger el ejercicio pleno de estos derechos.
- Emite pronunciamientos Públicos cuando existe vulneración de los derechos mencionados.
- Establece responsables, recomienda acciones para frenar el acto violatorio y restituye los derechos vulnerados.
- Patrocina a las personas, pueblos, comunidades, colectivos, etc. en la interposición de GARANTIAS JURISDICCIONALES, tales como:
- Acciones de Protección por la vulneración de los derechos constitucionales
- Hábeas Corpus para recuperar la libertad por detenciones ilegales, arbitrarias o ilegítimas.
- Hábeas Data para acceder a la información personal que se encuentra en entidades públicas o privadas.
-  Acceso a la Información Pública como un derecho ciudadano.
- Acción por Incumplimiento para garantizar que se apliquen las normas del sistema jurídico.
- Acción Ciudadana para demandar colectivamente el respeto de los derechos.
- Reclamos por mala calidad o indebida prestación de los servicios públicos o privados.

¿CÓMO PROMUEVE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA NATURALEZA?

- Exigiendo al Estado que prevenga e impida violaciones a los Derechos Humanos.
- Proponiendo políticas públicas que garanticen el ejercicio y goce de los derechos humanos y de la naturaleza. Con programas de educación y difusión, para crear una cultura en Derechos Humanos.
- Investigando y generando información sobre la situación en derechos humanos y de la naturaleza, para recomendar un cambio de actitud del Estado.

¿QUIÉNES PUEDEN ACUDIR A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO?

Cualquier ciudadano o ciudadana, sin discriminación de ningún tipo, puede solicitar la intervención de la Defensoría del Pueblo si considera que algún organismo público o persona natural o jurídica ha vulnerado sus derechos fundamentales o ha lesionado sus legítimos intereses. No están excluidos de este derecho los internos en centros penitenciarios, los incapacitados legalmente, los extranjeros ni los miembros de la Policía o de las Fuerzas Armadas.

¿CÓMO PRESENTAR UNA PETICIÓN?

Usted debe acudir personalmente y presentar sus peticiones en forma verbal o escrita, ante un funcionario de la institución con su firma de responsabilidad. Si no sabe firmar bastará la impresión de la huella digital y el registro de la cédula de ciudadanía o pasaporte. A falta de la cédula de ciudadanía, servirá la de un testigo que declare conocer a la persona que formule la petición. Si es posible, adjunte al reclamo las fotocopias de los principales documentos relacionados con el caso planteado.

En el caso de juicios que se siguen en la Función Judicial, o en trámites administrativos, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo se limitarán a vigilar el respeto al debido proceso, pudiendo para este efecto interponer las acciones y recursos contemplados en la Constitución Política de la República y la ley.

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR UNA PETICIÓN?

La Constitución reconoce que toda persona tiene derecho a formular peticiones a las autoridades por motivos de interés general o particular y obtener su pronta resolución.

Por lo tanto, pueden presentar peticiones todas las personas, sin importar su nacionalidad, edad, residencia, incapacidad para hablar, detención en centros penitenciarios o policiales, internación en establecimientos psiquiátricos o cualquier relación de dependencia con el Estado. Por los incapaces absolutos podrán hacerlo sus representantes.

¿QUÉ HECHOS DAN LUGAR A UNA PETICIÓN?

Usted puede presentar una petición por violación a los derechos fundamentales que afecten la vida, la salud, la integridad física, moral o psicológica de las personas y de los derechos constitucionales o legales garantizados por los convenios y tratados internacionales ratificados por el Ecuador.

Ejemplos:

•    Cuando una persona es detenida arbitrariamente.

•    Cuando una persona legalmente detenida es víctima de tortura o maltrato.

•    Cuando una persona se siente perjudicada por el cobro de tarifas en los servicios públicos.

•    Cuando funcionarios de alguna empresa u organismo del Estado no brindan una buena atención, conforme a las normas elementales de respeto hacia los clientes y usuarios.

¿CÓMO TRAMITA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO UNA PETICIÓN?

Admitida la petición, se procede a su imnediata investigación sumaria, para que el funcionario público o la persona involucrada la conteste en un plazo de ocho días, prorrogables por ocho días más, a petición fundamentada de parte.

De encontrar fundada la petición, la Defensoría promoverá, sin demora alguna, los recursos y acciones que impidan las situaciones de daños o peligros graves, sin que las autoridades competentes requeridas puedan negarse a su conocimiento y resolución.

La falta de contestación se asume como aceptación de la petición, debiéndose en todo caso indagar sobre los fundamentos de la misma.

¿CUÁNDO SE RECHAZA UNA PETICIÓN?

Se rechazarán las peticiones anónimas, las que revelan mala fe, carencia de fundamentos, las que estén sujetas a resolución de los jueces u otro tipo de autoridades y aquellas cuyos trámites produzcan un perjuicio a derechos de terceros.

El rechazo se realiza mediante escrito motivado; pero, en este caso se informa al interesado sobre las acciones o recursos que puede ejecutar para hacer respetar sus derechos.
La negativa de una petición no impide la investigación sobre el tema que se plantea.

Recuerde usted puede estar seguro de que su reclamo sera estudiado y tramitado en el menor tiempo posible y con el mayor esmero. Recibirá respuesta en la que se le indicará el estado de su trámite y la colaboración para con los funcionarios de la Defensoría, a efectos de ampliar la información.

Toda petición debe reunir los siguientes requisitos de manera clara:

•    Nombres y apellidos del quejoso y de la persona contra la cual se formula la Queja.

•    En caso de representación de una comunidad o grupo de personas, el quejoso acompañará la constancia escrita de su delegación para este efecto.

•    Las cincunstancias en las cuales se produjo la violación o inobservancia del derecho (lugar, fecha y autoridad o persona particular responsable) cuya tutela se reclama.

•    El domicilio del peticionario y de la persona presuntamente responsable.

•    La medida reparatoria que se pretenda.

•    Las pruebas documentales y testimoniales que fundamenten la petición.

NOTA: En el caso de registrarse cualquier omisión en el cumplimiento de estos requisitos, la Defensoría dispone de oficio que complete la petición.

¿QUÉ HACE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE ECUADOR?

1. Orientar a los ciudadanos sobre la forma de como ejercer sus derechos

2. Recibe las peticiones de las personas cuando sus derechos son vulnerados

3. Investiga y denuncia

4. Vigila del debido proceso

5. Informa y orienta a las personas sobre como ejercer sus derechos

6. Promueve una cultura respetuosa de los derechos humanos

7. Promueve y/o patrocina la acción de protección, hábeas corpus

8. Patrocina a petición de parte el recurso de hábeas data

9. Presenta los recursos de apelación en los casos en que el Alcalde respectivo o el juez de primera instancia negaren el recurso de hábeas corpus, hábeas data y la acción de protección.

10. Presentar el recurso de Hábeas Corpus en los casos de los detenidos con prisión preventiva por más de 6 meses en delitos de prisión y de un año en los delitos de reclusión.

11. Emite informe de procedencia, para ante la Corte Constitucional, de las demandas de inconstitucionalidad de las leyes, decretos-leyes, reglamentos, ordenanzas, resoluciones, estatutos, emitidos por órganos de las instituciones del Estado y cuando se trate de actos administrativos de toda autoridad pública.

12. Interviene como mediador en los conflictos que las personas jurídicas o las organizaciones populares mantengan con la administración pública.

13. Interviene como parte en los asuntos relacionados con la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, para asegurar el interés de la colectividad.

14. Realiza visitas periódicas a los centros penitenciarios del país, recintos policiales y militares para comprobar el respecto a los derechos humanos.

15. Es tarea fundamental, orientar a los ciudadanos sobre el ejercicio de sus derechos.

16. Emite censura pública.

17. Excitar a los funcionarios públicos para que cumplan a cabalidad con la Constitución y las leyes.

18. Vigila la buena calidad de los servicios públicos.

19. Apoya las soluciones pacíficas.

20. Presenta proyectos de ley en representación de la iniciativa popular.

21. Informa sobre la firma y ratificación de los pactos, convenios y declaraciones internacionales en materia de derechos humanos y vela por el efectivo cumplimiento de los mismos.

22. Representa al país en foros internacionales, sobre materias de su competencia.

23. Coordina con los Adjuntos, Comisionados, Directores y Coordinador Nacional, todas las políticas que sobre derechos humanos, derechos constitucionales y demás de competencia de la Defensoría, para que se implementen oportuna y adecuadamente.

24. Protege y defiende de oficio o a petición de parte, las violaciones de derechos humanos que sufran los ecuatorianos residentes en el exterior.

25. Informa anualmente a la Asamblea Nacional