NOTICIAS

Defensoría del Pueblo compartió con países de Latinoamérica sus experiencias exitosas sobre transparencia y acceso a la información

lunes, 15 mayo 2017, 8:35 pm

seminarioArgentina

La Defensoría  del Pueblo de Ecuador, representada por Cristhian Bahamonde Galarza, Director General de Política Pública, participó este 8 de mayo en el Seminario Internacional «Miradas y Aportes para el pleno ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública Perspectiva Iberoamericana», organizado por el Ministerio del Interior de la República de Argentina con el apoyo institucional del Programa para la Cohesión Social en América Latina (EuroSocial).

El evento, que se desarrolló en Buenos Aires, contó con la asistencia de representantes de los 18 países miembros de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA), quienes intercambiaron experiencias en esta materia, así como analizaron los retos a futuro.

La apertura estuvo a cargo del jefe de gabinete, Marcos Peña. También participaron el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, el encargado de negocios de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, François Roudié, entre otros.

El seminario estuvo dividido en cinco paneles: la importancia de la asociación iberoamericana en pos de la transparencia y el acceso a la información; la implementación de las políticas de transparencia y acceso a la información en la administración pública; las políticas de transparencia en los Estados Subnacionales;  la transparencia, apertura de datos y acceso a la información en el ámbito del Poder Judicial; y la importancia de la transparencia legislativa como modo de fortalecer la democracia.

El 10 de mayo los miembros de la Red llevaron a cabo un taller de trabajo con Programa para la Cohesión Social en América Latina (EuroSocial) con quienes se evaluó los proyectos en marcha y se exploraron posibles nuevas líneas de colaboración. La Defensoría del Pueblo de Ecuador participó principalmente en el panel  que tenía como objetivo evaluar los resultados en cada país de la Implementación del Modelo de Gestión Documental y Archivo desarrollado por la RTA.

En la jornada de trabajo se destacaron los avances que ha tenido la región en este ámbito. Además, se enfatizó en que la implementación de la cultura de la transparencia es un proceso paulatino y sostenido en el tiempo, por lo que el rol que tienen los organismos garantes en la implementación de esta política pública resulta crucial.

Finalmente, el 11 de mayo se llevó a cabo el XIII encuentro de las entidades que conforman la RTA, en el que se revisaron los proyectos que se implementan en común, sobretodo el intercambio de experiencias y el análisis de casos emblemáticos y jurisprudencia relevante.