PRONUNCIAMIENTOS

9 de diciembre: Día Internacional de las y los Defensores de Derechos Humanos

domingo, 9 diciembre 2018, 5:06 pm

9 de diciembre: Día Internacional de las y los Defensores de Derechos Humanos

La Defensoría del Pueblo de Ecuador rinde un homenaje a defensores y defensoras de Derechos Humanos, que hoy 9 de diciembre celebran su día internacional.

El 9 de diciembre de 1998, la Asamblea General de Naciones Unidas, adoptó la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos a través de la cual se reconoció que la defensa de los derechos humanos es un derecho, que quienes lo ejercen cumplen un rol fundamental para la protección de los Derechos Humanos y que los Estados y la Sociedad deben proteger su accionar.

Los defensores y defensoras de derechos humanos son personas comunes, abogados o abogadas mujeres activistas, líderes comunitarios, periodistas, sindicalistas o defensoras del medio ambiente que luchan por hacer respetar derechos y promover libertades, educan para la paz, despiertan conciencias, desenmascaran verdades y protegen a los más débiles.

En el marco de este día es necesario señalar que existen en Ecuador numerosos defensoras y defensores de derechos humanos, que día a día trabajan por la promoción y protección de estos derechos. Sin embargo,  existe un déficit en la protección de su labor. El Código Orgánico Integral Penal mantiene figuras penales que son utilizadas para criminalizar la protesta y la defensa de derechos. Además en la Administración de Justicia se mantienen abiertos procesos de judicialización contra defensores y defensoras. La anunciada amnistía legislativa por los casos de criminalización acumulados durante la década pasada, aun no se ha concretado.

Además, se mantiene una cultura de  estigmatización contra las personas o colectivos que defienden los derechos de las mujeres, de los derechos LGBTI (personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales), de las personas en movilidad humana, de aquellos que defienden su derecho a la tierra, al territorio y que exigen a las empresas que cumplan sus responsabilidades, entre otras. Todas estas personas enfrentan cada vez más riesgos y viven bajo amenaza constante.

Ante esta realidad, la Defensoría del Pueblo convoca a la sociedad  a reconocer el importante papel que cumplen las y los defensores de derechos humanos y de la naturaleza, y hace un llamado para que todos y todas nos inscribamos en una cultura de paz, de respeto a la dignidad de las personas y de trabajo por la exigibilidad de los derechos.

Además, como Institución Nacional de Derechos Humanos exhortamos a la Asamblea Nacional a acelerar el proceso de amnistías para defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza en Ecuador, y a impulsar las acciones necesarias para reformar el COIP. Además hace un llamado a que todas las instituciones del Estado promuevan escenarios de participación de la sociedad,  fortalecer las políticas de diálogo y a reconocer y mantener la independencia de las  instituciones cuyo papel es respetar, proteger y garantizar los derechos.

Finalmente, en el marco de la celebración de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, saludamos la aprobación la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, por parte de  la Asamblea Nacional, el pasado 5 de diciembre.  En esta ley no sólo se reconoce la labor de los defensores y defensoras, sino que se crean las instancias de participación a través de los Consejos de Defensoras y Defensoras de Derechos Humanos y de la Naturaleza. Sin duda este es un paso importante hacia la aplicación de los principios constitucionales de participación y de los estándares internacionales de protección de derechos de personas defensoras. Confiamos en que el Ejecutivo sancione favorablemente esta ley.

Gina Benavides

Defensora del Pueblo (e)