PRONUNCIAMIENTOS

La Defensoría del Pueblo exhorta a respetar todo tipo de albergue y zona de paz

miércoles, 29 junio 2022, 9:38 pm

bordes de paz

El artículo 215 de la Constitución de la República del Ecuador determina que la Defensoría del Pueblo tendrá como funciones la protección y tutela de los derechos de los habitantes del Ecuador y la defensa de los derechos de las ecuatorianas y ecuatorianos que estén fuera del país.

Respecto de la fuerza pública, el art. 158 de la Constitución de la República establece que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos; y que las servidoras y servidores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se formarán bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos, y respetarán la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna y con apego irrestricto al ordenamiento jurídico. En la misma línea el art. 163 ibidem establece que la Policía Nacional tiene como misión atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional.

En lo que respecta a los recintos universitarios, el artículo 355 de la Constitución de la República dispone: “sus recintos son inviolables, no podrán ser allanados sino en los casos y términos en que pueda serlo el domicilio de una persona. La garantía del orden interno será competencia y responsabilidad de sus autoridades. Cuando se necesite el resguardo de la fuerza pública, la máxima autoridad de la entidad solicitará la asistencia pertinente”

Dentro de las actividades tutelares realizadas, la Defensoría del Pueblo emitió medidas de cumplimiento obligatorio mediante la Resolución No. 001-DPE-DPP-2022, de 21 de junio del 2022, en la cual se dispuso lo siguiente:

Art. 1.- La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se abstendrán de ingresar a los recintos de la Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Central del Ecuador y Escuela Politécnica Nacional y de cualquier otra casona universitaria a nivel nacional; así mismo se abstendrán de disparar con cualquier tipo de armamento hacia el interior de los predios universitarios antes referidos. 

Art. 2.- Disponer al Ministerio del Interior, en conjunto con la Policía Nacional, establezcan de manera inmediata bordes de paz en los exteriores de la Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Central del Ecuador y Escuela Politécnica Nacional, de forma que no existan enfrentamientos en los exteriores de los predios universitarios referidos.

El Ministro/a del Interior informará en el plazo de 12 horas a esta Autoridad sobre el establecimiento de los bordes de paz y lo hará conocer al personal de la Policía Nacional y a las autoridades de las Fuerzas Armadas para su observancia y respeto.

Mediante Oficio Nro. MDI-DMI-2022-0795-OF, el señor Sr. Gral. (SP) Hernán Patricio Carrillo Rosero, ministro del Interior, remitió a la Defensoría del Pueblo el señalamiento de los bordes de paz establecidos en los exteriores de la Universidad Central del Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Politécnica Salesiana.

A pesar de que el Presidente de la República dejó sin efecto el estado de excepción, emitido mediante decreto 459, del 26 de junio de 2022, todavía existen personas en los establecimientos universitarios que se han declarado zonas de paz, muchas de ellas pertenecen a grupos de atención prioritaria, lo que sumado a la tensión social que persiste en el contexto de las manifestaciones, provoca una grave amenaza a sus derechos fundamentales.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo exhorta al señor Ministro del Interior y a la Policía Nacional, a respetar todo tipo de albergue y zona de paz; y a mantener y respetar  los bordes fijados en torno a las universidades ya referidas, de forma que se garantice el derecho a la vida e integridad personal, y a evitar que existan, en dichos lugares, enfrentamientos entre los agentes estatales y la población movilizada.

La Defensoría del Pueblo continuará cumpliendo su mandato constitucional y se encontrará vigilante de las actuaciones estatales en el contexto de las manifestaciones.

Así mismo, la INDH ratifica su llamado a los actores sociales a elegir el dialogo como forma democrática y pacífica para la solución de conflictos e insiste a las autoridades a posibilitar soluciones y concretar una salida pacífica a la compleja situación nacional.

Dr. César Córdova
Defensor del Pueblo de Ecuador (e)

 

Descargue el comunicado a continuación