La crisis hídrica que enfrenta Ecuador y la reciente declaratoria de alerta roja para 15 provincias por parte del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), obliga al Estado ecuatoriano y a sus habitantes a replantear buena parte de sus actividades.
Las acciones de carácter logístico preventivo para las subestaciones de transmisión eléctrica del Sistema Nacional repercuten a las de seguridad y demás actividades productivas, de servicios públicos y privados que incluyen las de recreación, esparcimiento y demás actividades cotidianas.
Sobre esa base, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, exhorta:
A la Corporación Eléctrica del Ecuador EP (CELEC EP); a la Corporación Nacional de Electricidad EP (CNEL EP); CENACE y a todas las Empresas Eléctricas del país, a ofrecer información detallada sobre los sectores y horarios de los cortes de energía programados, de tal manera que la planificación de actividades, entre ellas las de concentración masiva, sean desarrolladas en horario diurno o reprogramadas, con la debida publicidad.
A la academia, colegios y organismos de expertos y especialistas, a contribuir de manera proactiva con propuestas de solución de corto, mediano y largo aliento, en beneficio de todas las personas que habitan en el Ecuador.
La Institución Nacional de Derechos Humanos permanece vigilante ante la presente emergencia y reafirma su compromiso de promover, proteger y tutelar los derechos de los habitantes del territorio ecuatoriano.
Dr. César Marcel Córdova Valverde
Defensor del Pueblo del Ecuador Encargado