NOTICIAS

Encuentro Binacional para potenciar la promoción, protección y tutela de los derechos de las personas en la frontera colombo-ecuatoriana

jueves, 27 octubre 2022, 4:41 pm

encuentro binacional

El Dr. César Córdova Valverde, Defensor del Pueblo de Ecuador (e) y el Dr. Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo de Colombia, encabezaron las actividades durante el lunes 24 y martes 25 de octubre en las ciudades de Ipiales y Tulcán

Con el objetivo de generar acciones de articulación institucional para la prevención, protección y defensa de los derechos humanos de los habitantes de la frontera colombo-ecuatoriana, se llevó a cabo el encuentro binacional entre las Defensorías del Pueblo de Ecuador y Colombia, con una serie de actividades desarrolladas en las ciudades de Ipiales y Tulcán.

Estudiantes, representantes de organizaciones de la sociedad civil, habitantes y autoridades de las ciudades fronterizas, equipos técnicos y los defensores del pueblo de ambos países, participaron de las “jornadas de atención en las áreas misionales de ambas entidades de Derechos Humanos de Ecuador y Colombia para fortalecer y consolidar el trabajo en la promoción, protección y tutela de los derechos humanos.

Uno de esos procesos tiene que ver con la unificación de estrategias y acciones del Sistema de Atención y Alerta Temprana – SAT de Colombia y el Sistema de Atención y Respuesta Rápida SART de Ecuador, de tal manera que la frontera común, en principio, cuente con un sistema binacional, tomando en cuenta la situación de movilidad humana para identificar vulneraciones o posibles vulneraciones a los derechos humanos, emitir alertas, exhortos o pronunciamientos de manera conjunta para la respuesta de las instituciones del Estado.

Desde la Defensoría del Pueblo de Ecuador se dio a conocer que en las siguientes semanas se presentará ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley del SART que busca impulsar el trabajo avanzado en la frontera común para que se convierta en una política de Estado a escala nacional.

Durante el desarrollo de este encuentro binacional se destacó el apoyo, acompañamiento y la cooperación técnica alemana de GIZ Ecuador para implementar los sistemas SAT y SART, unificar metodologías y fortalecer los procesos con resultados en favor de la población que habita en la frontera norte.

Además, en este encuentro se presentó, por parte de la Defensoría del Pueblo de Colombia, la estrategia “No Más Trata”, una pedagogía para la incidencia en la prevención de la ‘Trata de Personas’, en la zona de frontera colombo-ecuatoriana.

También desde la INDH de Colombia se socializó el Informe Defensorial sobre la situación de Derechos Humanos de los Pueblos Étnicos Transfronterizos y la socialización de la iniciativa legislativa para la garantía del derecho a la binacionalidad de los pueblos étnicos en frontera. Dicho informe identifica las condiciones estructurales y falta de garantías para el goce efectivo de los derechos, a la vez que se reconoce la necesidad de emprender acciones urgentes, coordinadas y efectivas para su atención.

Adicionalmente, técnicos y los representantes de las Defensorías del Pueblo de Ecuador y Colombia realizaron visitas de verificación sobre las condiciones en las que permanecen las personas privadas de la libertad (PPL) en los centros carcelarios de Ipiales y Tulcán. Se produjeron reuniones con las PPL ecuatorianas en la cárcel de Ipiales y con las colombinas en la de Tulcán; se revisó la dotación de servicios básicos, atención de salud, recreación, visitas, condiciones de infraestructura, la oferta legal púbica, entre otros aspectos.

Las autoridades, en cada una de las actividades desarrolladas destacaron la importancia de estas experiencias para potenciar el trabajo en ambos Estados hermanados por la cercanía fronteriza, porque la situación de los derechos humanos en las cárceles, las condiciones de movilidad humana y demás criterios en los que tienen competencia para trabajar como Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, permiten medir el avance en la protección de derechos, a través de la incidencia normativa y en política pública y demás iniciativas que toman fuerza de manera paulatina.