NOTICIAS

El proyecto institucional “Diálogos ciudadanos por la defensa de los derechos” se extendió a Manabí

jueves, 16 enero 2020, 6:45 pm

En la ciudad de Portoviejo, fueron más de un centenar de personas y representantes de la sociedad civil organizada, que desde varios sectores del territorio manabita acudieron a la cita convocada por el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, para entablar un “diálogo ciudadano” que promueva un relacionamiento efectivo entre la Defensoría del Pueblo de Ecuador y la ciudadanía.

La Institución Nacional de Derechos Humanos lleva adelante este proyecto denominado “Diálogos ciudadanos por la defensa de los derechos” en todo el territorio ecuatoriano, como hito institucional que facilita la redefinición de la atención con oportunidad, celeridad y eficiencia para las personas que sufren algún tipo de vulneración de sus derechos, presenten sus denuncias y encuentren atención inmediata de la Defensoría del Pueblo.

Durante el encuentro realizado en Portoviejo, se expuso el caso de vulneración de derechos de personas usuarias de los servicios públicos domiciliarios en Manabí. Se han venido presentando varias quejas a la Coordinación General Defensorial de la Zonal 4 que, a su vez, ha interpuesto acciones de protección en algunos casos de procesos coactivos de parte de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), empresa que ha privado a las y los usuarios de la posibilidad de impugnar y, además, coartando su legítimo derecho a la defensa y a la seguridad jurídica. Inclusive, se han presentado casos de personas que son objeto de coactivas sin siquiera ser usuarias de CNT, ya que no cuentan con líneas telefónicas o dejaron de ser clientes/as de esta empresa hace muchos años atrás.

En cuanto a la vulneración del derecho a la salud, existen personas con enfermedades catastróficas afectadas por la falta de provisión de medicamentos y tratamiento adecuado, lo cual está condicionando su vida, y por ello, la Defensoría del Pueblo exige una intervención inmediata ante la autoridad sanitaria de dicha localidad.

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, abordó también el caso “Indumaster”, empresa ubicada en un sector residencial de Montecristi que, por sus actividades, se constituye en un grave propagador de contaminación, situación que nunca ha sido atendida por autoridad alguna desde 2012. En este tema, Carlos Jacinto Bermeo -morador del sector-, señaló que la población está afectada y se ha determinado la existencia de plomo en la sangre de varios residentes y vecinos de la zona.

“La institución se compromete a ejecutar procesos defensoriales de manera más ágil y efectiva con el objetivo de poner fin a la vulneración de los derechos de las personas que se han expresado en este diálogo en Manabí, trabajando de manera articulada con las instituciones competentes y relacionadas en los temas abordados”, concluyó el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago.