NOTICIAS

Defensoría del Pueblo y la Universidad UTE firman convenio que potencia los derechos humanos y de la naturaleza en el país

lunes, 17 febrero 2020, 2:42 pm

dpe ute convenio

La academia nacional y la Defensoría del Pueblo de Ecuador continúan impulsando acciones para promocionar los derechos humanos y de la naturaleza, así este 17 de febrero de 2020, la Universidad UTE y la Institución Nacional de Derechos Humanos suscribieron un convenio interinstitucional que establece una cooperación en áreas de capacitación, investigación, publicaciones, asistencia técnica y logística, con el objetivo de promocionar y educar en derechos.

En cumplimiento de sus atribuciones, ambas instituciones coordinarán actividades para fortalecer sus capacidades y desarrollar estudios e investigaciones en materia de derechos humanos y de la naturaleza, así como generar y producir publicaciones que incidan en el respeto y ejercicio cotidiano de los derechos.

Este convenio permitirá articular acciones para potenciar la formación, capacitación, difusión y asesoramiento a fin de fortalecer el conocimiento y aplicación del enfoque de derechos humanos en la comunidad estudiantil de la Universidad UTE, de colectivos ciudadanos y personas que integran el servicio público. El rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi, mencionó que la UTE tiene una larga trayectoria en defensa de los derechos humanos y es una de las pocas universidades del país en contar con un Observatorio de Género. Además, indicó que se trabajará en varios cambios en el estatuto de esta institución para que se deje por sentado que la violencia de género es una falta grave en el contexto de la universidad: “La UTE trabaja en una maestría online en derechos humanos, única en el país”, agregó.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, resaltó la importancia de suscribir este tipo de convenios con la academia que permiten cumplir con uno de los objetivos fundamentales en la promoción de los derechos humanos y de la naturaleza que parte de los procesos educativos, a favor de todas y todos los ciudadanos”, finalizó.

Entre las primeras acciones que se ejecutarán, está la publicación del libro de ensayos de violencia contra la mujer, el que incluye un capítulo de autoría de investigadoras de la Universidad UTE. Su presentación oficial se tiene previsto realizarla en marzo por el Día Internacional de la Mujer.