NOTICIAS

Defensoría del Pueblo promueve los “diálogos ciudadanos” por la defensa de los derechos en el territorio nacional

martes, 14 enero 2020, 2:59 pm

dialogos ciudadanos

Guayaquil es la primera ciudad donde el Defensor del Pueblo de Ecuador, Dr. Freddy Carrión Intriago, escuchó este 14 de enero, los testimonios de ciudadanos y ciudadanas afectadas que han sufrido vulneración de sus derechos, a través del evento “Diálogos ciudadanos por la defensa de los derechos”.

El titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos recogió directamente los testimonios de las y los ciudadanos vulnerados en sus derechos a la salud, la educación y la naturaleza. “El objetivo de estos diálogos es acercanos a los problemas reales que viven las y los ciudadanos en todo el territorio ecuatoriano, porque es imperativo que iniciemos una cultura de solución oportuna y eficiente de las vulneraciones de derechos de la población e intervenir de manera inmediata para efectivizar las reparaciones correspondientes”, resaltó el Defensor del Pueblo.

Como parte de la agenda programada, a este evento asistieron representantes de diversos grupos de la sociedad, algunos de ellos fueron las egresadas y egresados de la Universidad Estatal de Guayaquil, la Federación de urbanizaciones vía a la Costa, así como la Red de organizaciones unidas de enfermedades raras y catastróficas, entre otros.

“Con los casos presentados hoy (14 de enero) en Guayaquil vemos cómo se condicionan los proyectos de vida de muchas personas, así como de la preservación de la naturaleza. Como Defensoría del Pueblo impulsaremos las acciones necesarias para solventar las necesidades de la población vulnerada, porque nuestro trabajo está en el territorio, recibiendo la información de primera mano, no desde el escritorio. Debemos brindar soluciones definitivas a las vulneraciones de derechos con el involucramiento de las autoridades competentes y actores sociales», enfatizó el Dr. Freddy Carrión Intriago.

La Institución Nacional de Derechos Humanos implementará este proyecto en cada una de las 24 provincias del territorio ecuatoriano para la atención de casos relevantes, mediante reuniones abiertas de trabajo lideradas por el Defensor del Pueblo y su delegado/a representante en cada lugar. En estos debates que se abrirán entre el equipo técnico de la Defensoría del Pueblo con la ciudadanía vulnerada en sus derechos, las autoridades locales y los actores sociales involucrados, se determinarán las soluciones más viables para solventar las necesidades de las personas afectadas. La institución gestionará el respectivo seguimiento de los casos.

Este proyecto institucional tiene la intención de constituirse en un hito de la Defensoría del Pueblo en el 2020 para motivar un mayor acercamiento con la ciudadanía y plantear de forma oportuna, eficiente, y en conjunto con ella y las autoridades correspondientes, las reparaciones a las vulneraciones a los derechos humanos y de la naturaleza que se hayan producido.

Los “Diálogos ciudadanos por la defensa de los derechos” continuarán este jueves 16 de febrero, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Manabí, en la ciudad de Portoviejo, a las 10h00.