NOTICIAS

Defensoría del Pueblo de Ecuador y ACNUR suscriben acuerdo de donación y uso de sistema de alerta y respuesta temprana

lunes, 17 febrero 2020, 8:12 pm

acuerdo dpe acnur

Este 17 de febrero de 2020, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, y la representante de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el Ecuador, María Clara Martín, suscribieron el acuerdo de donación y uso de un ‘Data Center’ que será utilizado para la implementación integral del Proyecto del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART).

Esta herramienta tecnológica que tiene el apoyo de la ACNUR y el financiamiento de la Unión Europea, permitirá el monitoreo de la población ubicada en la frontera norte, específicamente en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

El monitoreo se realizará las 24 horas y durante los 365 días del año, a fin de proveer información para la prevención, manejo y resolución oportuna de posibles vulneraciones a los derechos humanos, con lo que las instituciones estatales podrían brindar una atención inmediata a la población afectada.

María Clara Martín, representante de ACNUR en el Ecuador, agradeció el trabajo de todas las agencias internacionales que forman parte del proyecto SART y a la Defensoría del Pueblo por su trabajo en la protección de derechos de las personas en movilidad humana.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago destacó la importancia de la donación del ‘Data Center ́ cuya implementación servirá para monitorear las posibles vulneraciones de derechos en la frontera norte. «Estamos dando un salto cualitativo, pues contamos con un mecanismo tecnológico que nos permitirá levantar y sistematizar información relevante para prevenir y evitar inminentes vulneraciones a los derechos humanos», subrayó, al tiempo de ratificar que el proyecto SART potenciará la tutela de los derechos de las personas en movilidad humana y, con ello, evitar hechos como la trata de personas y la discriminación.

El ‘Data Center’ cuenta con tecnología hiperconvergente que duplica la velocidad de procesamiento de datos y la rapidez tecnológica para la gestión en la prevención y protección de los derechos, con lo cual la Defensoría del Pueblo busca contribuir en la consolidación de la cultura de paz en un territorio de derechos como es el Ecuador.