NOTICIAS

Conformación de los consejos provinciales de defensoras y defensores de derechos humanos y de la naturaleza para el periodo 2022-2024

jueves, 6 octubre 2022, 3:03 pm

consejos ddhh

La Defensoría del Pueblo de Ecuador convoca a la postulación para la elección los Consejos de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos y la Naturaleza a nivel provincial.

La Institución Nacional de Derechos Humanos es responsable de generar un mecanismo de participación activa y efectiva para que la sociedad civil ejerza su capacidad de observación y articulación de estrategias de promoción y protección de los derechos humanos y de la naturaleza, conforme lo establece el Art.25 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. Para el efecto, se pone en marcha la conformación y elección de los consejos de defensoras y defensores de los derechos humanos y la naturaleza para el período 2022-2024, a nivel provincial.

Es necesario destacar que la Resolución No. 057-DPE-CGAJ-2022 de la Defensoría del Pueblo, determina que cada Consejo Defensorial Provincial estará integrado por doce personas con trayectoria en la prevención, promoción y defensa de los derechos humanos y la naturaleza.

Cada una de ellas deberán representar a cada uno de los sujetos de derechos conforme lo hace la estructura de la INDH, a través de los mecanismos nacionales de prevención y protección de derechos, y uno en razón a la temática de trasparencia y lucha contra la corrupción.

Para la integración de estos consejos, cada Delegación realizará una convocatoria pública para la presentación de postulaciones de personas naturales o jurídicas.

Las postulaciones deberán cumplir los requisitos establecidos en la ley y las personas que participen tendrán que presentar una propuesta de trabajo. La elección será de exclusiva competencia de la o el delegado provincial cumpliendo las condiciones prescritas en la ley.

Las y los consejeros estarán en funciones por un periodo de dos años y serán nombrados y posesionados el día 10 de diciembre o el día en el que la Defensoría del Pueblo conmemore el día internacional de los derechos humanos, en un evento público en cada capital de provincia que será convocado por la delegación.

La DPE recuerda algunas de las competencias de los consejos provinciales:

• Formular propuestas que mejoren los procesos de promoción y protección de los derechos humanos y de la naturaleza en la Defensoría del Pueblo.
• Generar alertas fundamentadas sobre situaciones de vulneración de derechos humanos y de la naturaleza.
• Contribuir a la identificación de las violaciones a los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza, patrones de vulneración y situación de defensoras y defensores.

La Defensoría del Pueblo invita y motiva a la participación ciudadana, a través de este proceso, para el empoderamiento ciudadano por la promoción, protección y tutela de los derechos.