Defensor del Pueblo de Ecuador

Dr. Freddy Carrión Intriago

“Mi propósito será empoderarnos como ciudadanos de los derechos que nos pertenecen”, FCI.

El 10 de abril de 2019, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición (Cpccs-T), designó como Defensor del Pueblo a Freddy Carrión Intriago, luego de que culminará el concurso público ubicándose como el candidato mejor puntuado para convertirse en el nuevo titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos del Ecuador.

La Presidenta de la Asamblea Nacional, el pasado 16 de abril, en un acto oficial en el Pleno del poder legislativo, realizó la posesión a Freddy Carrión como el máximo titular de la Defensoría del Pueblo, por un período de cinco años, según lo determina el artículo 2015 de la Constitución de la República del Ecuador.

Freddy Carrión Intriago nació en Loja. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde obtuvo los títulos de licenciado en Ciencias Jurídicas, y abogado y doctor en Jurisprudencia. Posee dos diplomados superiores, uno en Derecho Constitucional, otorgado por la Universidad Andina Simón Bolívar y otro en Altos Estudios Internacionales en la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid (España). Por su desempeño profesional recibió a una beca del Gobierno español para cursar su maestría en Estudios Políticos Aplicados, en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Su trabajo y accionar en el ámbito de defensa de los Derechos Humanos es bastante reconocido, por lo que en diciembre del 2018 recibió la condecoración ‘Manuela Cañizares’, por parte del Municipio de Quito. Fue secretario y miembro del Directorio de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y de la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional para Atender los casos de personas desaparecidas.

Fue coordinador del proyecto de reformas legales para el fortalecimiento del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción, director jurídico de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, secretario general de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, coordinador del consultorio jurídico del Centro de Rehabilitación Social No. 2 (de la Universidad Católica), asesor de la Comisión de Gestión Pública y Universalización de la Seguridad Social del Excongreso Nacional de Ecuador, entre otros importantes cargos.

También, ha ejercido la docencia en las cátedras dictadas en la Universidad Alfredo Pérez Guerrero, Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Universidad del Pacífico, Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Escuela Superior Politécnica del Ejército.