NOTICIAS

XXI Congreso y Asamblea General Ordinaria de la FIO se realizó en España

viernes, 25 noviembre 2016, 2:30 pm

1

El Defensor del Pueblo de Ecuador (e), Patricio Benalcázar, participó en XXI Congreso y Asamblea General Ordinaria de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) que se desarrolló del 22 al 24 de noviembre en la Santa Cruz de Tenerife, islas Canarias, España.

El martes, 22 de noviembre se realizó la reunión de la Red sobre migrantes y trata de personas en la que se analizó este conflicto y su impacto a nivel regional. Benalcázar presentó los resultados del diagnóstico de trata de personas en la Región Andina. Además, se informo los avances de la Investigación para la construcción de indicadores en materia de trata de personas.

El miércoles, 23 de noviembre se llevó a cabo el XXI Congreso “Pobreza, dignidad y derechos humanos”, que contó con expertos internacionales, especializados en los temas: extrema pobreza: hambre y subnutrición; derecho a la vivienda y a los servicios básicos adecuados; educación inclusiva y acceso a formación profesional de calidad.

En la tarde, se realizaron tres mesas de trabajo enfocadas en El Rol de las Instituciones Ombudsman y de las Instituciones de Derechos Humanos en la consecución del objetivo 1 y 11 de la agenda 2030 de las Naciones Unidas y en Romper el ciclo de la pobreza: proporcionar una educación inclusiva y garantizar la igualdad de oportunidades y una formación profesional de calidad.

El jueves, 24 de noviembre se efectuó la XXI Asamblea General Ordinaria de la FIO en la que se trataron diversos temas de índole interno para definir una agenda de trabajo. Se presentaron los informes temáticos sobre red de migrantes y trata de personas, red de defensorías de mujeres, red de niñez y adolescencia y red de comunicadores de la FIO. Finalmente, se expusieron las conclusiones del XIV informe de la FIO sobre Derechos Humanos: Pobreza y Derechos Humano.

En la Asamblea General se aprobaron tres pronunciamientos de la FIO, relacionados con la preocupación de los Defensores del Pueblo ante las consecuencias del cambio de política migratoria en los EEUU; por otra parte, manifestaron su apoyo al proceso de paz en Colombia y al rol de la INDH de ese país para dicho fin, finalmente sumaron su voz a lucha en contra de la violencia a la mujer.

Durante estos tres días, los defensores del Pueblo de España, Portugal, Andorra, México, Puerto Rico, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, debatieron e intercambiaron experiencias en temas de derechos humanos.