NOTICIAS

V Encuentro Internacional “Avances y retos de acceso a la información” se desarrolló en Quito

miércoles, 9 noviembre 2016, 6:00 pm

banner_transparencia

Este 9 de noviembre en el marco de V Encuentro Internacional por la semana de la transparencia, la Defensoría del Pueblo de Ecuador presentó el foro “Avances y retos del acceso a la información”, con el fin de intercambiar experiencias internacionales sobre transparencia y acceso a información pública.

Patricio Benalcázar Alarcón, Defensor del Pueblo de Ecuador (e), dio la bienvenida a las y los asistentes a la jornada que se desarrolló en el salón Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional. Durante su intervención, Benalcázar recalcó la importancia de generar herramientas que posibiliten a las personas la accesibilidad a información pública. Además agregó que la transparencia permite mejorar la cercanía entre las entidades y la ciudadanía, fomentando la participación.

Durante el primer panel, Juan Redrován, representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, manifestó que esta entidad es la encargada de receptar los informes de rendición de cuentas de las entidades públicas, en los cuales consta toda la información y gestión realizada por las instituciones durante el año. Asimismo, señaló la obligación que tienen las entidades públicas de brindar a las personas la información pública que requieran, pues es parte de sus derechos.

Por su parte, Mariana Gatti, representante de la Secretaría Ejecutiva de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (Red RTA) en su intervención entregó los resultados regionales de medición del acceso a información pública. Además, explicó cómo se trabaja en Uruguay con las personas en la promoción del acceso a la información pública.

Para concluir con el primer panel, Daniel Navarro, representante del Instituto Nacional de Acceso a Información de México, compartió la experiencia de su país sobre las herramientas creadas para fortalecer los mecanismos de acceso a información.

En el segundo panel, Esperanza Zambrano, representante del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, habló sobre el derecho de acceso a la información pública y su relación con el derecho a la participación política de la ciudadanía española, y reveló los resultados positivos obtenidos.

En la segunda intervención, Herminia Funes, Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador, dio a conocer los avances en acceso al derecho a la información, no solo en su país, sino a nivel regional. También presentó varios casos de ciudadanos, quienes a través de su acceso al derecho a la información pudieron solucionar los inconvenientes que afectaban sus derechos.

Damián Pineda, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras, finalizó el panel aclarando que su principal objetivo es promover el acceso de la ciudadanía a la información pública. Indicó también que han llevado a cabo varias actividades para motivar en las personas el ejercicio de este derecho.

En el tercer panel Gilberto Waller Junior, representante de la Contraloría General de la Unión de Brasil compartió la experiencia en el acceso a información pública en su país, así como las cifras obtenidas en cuanto a cumplimiento por parte de las entidades públicas.

Finalmente, Cristhian Bahamonde, Director General de Política Pública de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, comentó sobre la experiencia en el país respecto a las mejoras presentadas en el cumplimiento de las instituciones públicas con relación a años anteriores.

En la jornada de la tarde, Maximiliano Alegre, representante de la consultora política Elecciones y Gobierno, expuso acerca de lal papel que juega el acceso a la transparencia e información pública en procesos electorales.

Adrián Alcalá, Coordinador de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Acceso a la Información de México, habló sobre los mecanismos utilizados por el instituto mexicano para el cumplimiento de las entidades con el tema de transparencia.

Por otro lado, Héctor Revelo, Director de Corporación Red Infodesarrollo, se centró en la participación ciudadana a través de los medios sociales, como un mecanismo que ha tomado fuerza en los últimos tiempos. Además analizó el derecho a la privacidad versus el derecho a la información pública.

En el último panel, Roxana Silva, jueza de la Corte Constitucional del Ecuador, realizó un análisis comparativo sobre la accesibilidad a información pública en el pasado y los cambios positivos que se han presentado en la actualidad con el cumplimiento de transparencia por parte de las entidades públicas.

María Verónica Espinel, Subdirectora Nacional de Acceso a la Justicia y Pluralismo Jurídico del Consejo de la Judicatura, expuso acerca de los mecanismos de transparencia presentes en los procesos de garantías judiciales

Este encuentro internacional permitió además de compartir experiencias regionales sobre el derecho de acceso a la información pública, identificar los retos y desafíos en esta materia. La Defensoría del Pueblo de Ecuador promueve espacios académicos como este para propiciar aportes y así fortalecer la transparencia de las instituciones públicas.