NOTICIAS

En Tiempo de Derechos se trató “Enfrentando la violencia de género”

jueves, 13 octubre 2016, 7:48 pm

tiempo-de-derechos-defensoria-del-pueblo-de-ecuador

Este 12 de octubre el programa de televisión “Tiempo de Derechos” trató el tema de la violencia de género. Una problemática que se mantiene presente en nuestro país y que afecta a toda la sociedad.

Para conversar sobre lo que implica la violencia de género estuvieron presentes, Paulina Mogrovejo, Delegada de la Defensoría del Pueblo en el CORDICOM, y Rocío Rosero, Socióloga experta en el tema, quienes fueron las encargadas de abordar desde un enfoque de derechos e igualdad.

Paulina Mogrovejo durante su participación señaló que las relaciones de poder que se generan, y el imaginario de superioridad de un sexo sobre otro, en ocasiones, promueven un tipo de violencia, de allí la importancia de promover la igualdad desde todos los espacios.

Mientras tanto Rocío Rosero, habló sobre las nuevas masculinidades, y enfatizó la necesidad de comprender que las potencialidades y capacidades de las personas no se miden por su sexo, sino que más bien todos y todas debemos contar con las mismas oportunidades en todos los ámbitos.

Rosero también afirmó que en un escenario donde existe violencia, se genera un circuito entre la persona agresora y quien recibe el maltrato y que es fundamental salir de este círculo para poder terminar con el problema.

Finalmente, ambas participantes coincidieron en que las personas que reciben violencia deben romper el silencio. Deben dirigirse a los órganos competentes y solicitar ayuda lo más pronto posible, a fin de terminar con el maltrato y sobre todo antes de que sea demasiado tarde.

La violencia de género nos afecta a todas y todos. Hombres, personas diversas y en especial a las mujeres y niñas, quienes en ocasiones se adaptan a la misma hasta el punto que no pueden reconocerla y reaccionar frente a la misma.

En Ecuador, dos de cada cinco mujeres  han sufrido violencia física, lo cual nos lleva a pensar en las acciones que hay que reforzar y en las que faltan por hacer para erradicar un problema que llega a los extremos de la muerte y que incluso limita el desarrollo de la sociedad y sobre todo vulnera sistemáticamente derechos.

Mira el programa completo AQUÍ