NOTICIAS

Tiempo de Derechos analizó los avances y retos en materia de derechos de las personas LGBTI

jueves, 15 septiembre 2016, 9:00 am

pro1

El miércoles 14 de septiembre, la Defensoría del Pueblo y Telesucesos Quito (canal 29 en señal abierta y 73 en TV Cable y Claro Tv) estrenaron el programa Tiempo de Derechos, una iniciativa audiovisual para hablar sobre derechos humanos con actores sociales que impulsan la reflexión democrática.

En el primer programa se abordó el tema: derechos de las personas LGBTI, con el fin de visibilizar los avances logrados en materia legal y conceptual sobre la diversidad sexual; y los retos de las sociedades y Estados frente a este grupo de atención prioritaria.

Para dialogar sobre este tema se contó con la participación de Ramiro Rivadeneira Silva, Defensor del Pueblo de Ecuador y Diego Mignone, actor ecuatoriano; con quienes se trató distintos puntos de vista, tanto la parte normativa como la humana.

Durante el programa se identificó, por ejemplo, que en la sociedad ecuatoriana todavía existen formas de exclusión, violencia y discriminación hacia las personas LGBTI. Asimismo, se reconoció que la única forma de eliminar el discurso de odio es educarse e informarse, para ello, es necesario promover la inclusión y combatir la discriminación y los estereotipos contra las personas de diversidad sexual y de género a través de cada uno de nuestros espacios.

Además de la charla con los invitados, en el reportaje introductorio participaron Efraín Soria, coordinador de la Fundación Equidad y Cristina Villagómez, Directora del Movimiento Libertario y Fundadora de LGBTQIA Ecuador; quienes aportaron desde su experiencia a la comprensión de los derechos de las personas LGBTI.

Y es que la sexualidad humana debe ser abordada desde un enfoque basado en el reconocimiento y respeto por las diferencias. Las personas LGBTI son parte de esta diversidad sexual y como todos los seres humanos tienen derecho a participar activamente en la sociedad, a ser incluidos y a no ser violentados por el hecho de mostrarse como son.

Mira el primer programa de Tiempo de Derechos AQUÍ

Mira el reportaje AQUÍ
Mira el dato de interés AQUÍ

memes-programa-tiempo-de-ddhh-02