NOTICIAS

Tiempo de Derechos abordó el bullying o acoso escolar como una forma de violencia y discriminación

jueves, 22 septiembre 2016, 2:00 pm

banner

El programa audiovisual Tiempo de Derechos abordó el tema bullying o acoso escolar, este fenómeno tan popular en los últimos años y que ha sido normalizado sin medir las graves consecuencias sociales que puede provocar este tipo de violencia.

Para profundizar mejor la temática estuvieron en Tiempo de Derechos Paulina Mogrovejo, Delegada de la Defensoría del Pueblo en el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y Ana Paulina Córdova, Psicóloga en temas de violencia, niñez y adolescencia; quienes explicaron las causas y consecuencias del bullying o acoso escolar desde sus experiencias y una perspectiva cotidiana, brindando recomendaciones claras sobre como tratar este fenómeno social.

Durante su intervención Mogrovejo aseguro que “el acoso escolar se produce cuando nosotros rechazamos lo diferente. Los estereotipos y los prejuicios relacionados con la imagen física de una persona, su forma de hablar, de vestir, entre otras”.

Por su parte, Córdova afirmó que existen indicadores que deben ser identificados por padres, madres y educadores, sobre todo en el caso de los niños más pequeños, que cuando sufren de este tipo de problema cambian su comportamiento y manera de ser. “Se quedan más tranquilo, no quieren ir al colegio, son más agresivos, se ponen a la defensiva y empiezan a autoexcluirse”

Asimismo, en el reportaje introductorio, María Catalina Martínez, Psicóloga Clínica, brindó algunas herramientas para identificar en nuestros hijos e hijas comportamientos que pueden definirlos como víctimas o agresores.

El programa presentó casos y las distintas formas de bullying, que generalmente se derivan en agresiones físicas y acoso verbal. Además describió las características comunes de los agresores y las víctimas, brindando pautas para identificar este tipo de comportamientos en niños, niñas y adolescentes.

Mira el primer programa de Tiempo de Derechos AQUÍ

Mira el reportaje AQUÍ

Mira el dato de interés (Cyberbullying) AQUÍ