NOTICIAS

Tiempo de Derechos reconoce labor de mujeres destacadas por su lucha a favor de los derechos humanos en el Ecuador

miércoles, 12 diciembre 2018, 10:18 pm

El miércoles 12 de diciembre de 2018, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo el evento “Tiempo de Derechos, Tiempo de Defensoras”, en conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 20 años de la Declaración de Defensores de los Derechos Humanos y 10 años de la Constitución de la República de Ecuador.

En esta ocasión, el evento de “Tiempo de Derechos, Tiempo de Defensoras”, se centró en reconocer la labor de las defensoras de derechos humanos y de la naturaleza, debido a los riesgos que enfrentan al ejercer su trabajo. Por otro parte, se realizó la presentación de los mapas de vulneración de derechos humanos y de la naturaleza en las diferentes provincias, con el objetivo de difundir los principales problemas que existen en el país en cuanto a acceso a derechos.

Francisco Hurtado, Adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza, fue el encargado de dar apertura al evento que contó con la participación de autoridades nacionales, academia y sociedad civil.

Durante su intervención, Hurtado recalcó la necesidad de trabajar conjuntamente en el tema de derechos humanos y señaló que ese es uno de los principales objetivos de esta administración, que si bien se encuentra en período de transición, busca cambiar la estructura de la Institución Nacional de Derechos humanos, a una mucho más cercana a la gente.

Por su parte Gina Benavides, Defensora del Pueblo, en su discurso de apertura manifestó que en esta ocasión la Defensoría del Pueblo decidió reconocer la labor realizada por las mujeres defensoras de derechos humanos, pues su esfuerzo e importante aporte, muchas veces se ha visto invisibilizado.

“El rol de la mujer en la lucha por los derechos ha sido fundamental, y mucho más en una sociedad machista y excluyente que ha dejado de lado a las minorías”, señaló Benavides.

Además, indicó que en esta ocasión se reconocen a cinco mujeres, y a través de ellas, sus causas de lucha por la verdad, justicia y reparación.

Las mujeres reconocidas por su trabajo a favor de los derechos humanos son: Margoth Escobar, defensora de los derechos humanos y de la naturaleza; Alexandra Escobar, madre del joven desaparecido David Romo; Patricia Ochoa, viuda del Gral. Jorge Gabela; Elizabeth Rodríguez, madre de la joven desaparecida Juliana Campoverde; y Yadira Aguagallo, pareja del fotoperiodista de diario El Comercio Paúl Rivas, secuestrado y asesinado durante su trabajo.

En el acto también se desarrolló una mesa de diálogo que contó con la participación de Cristina Burneo, de la Universidad Andina Simón Bolívar; Ana Vera de la Fundación Surkuna; y Patricia Gualinga, del Pueblo Kichwa de Sarayaku, quienes compartieron experiencias como mujeres que defienden los derechos humanos.

Finalmente, Gardenia Chávez, del Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, junto con Manuel Bayón del Colectivo Geografía Crítica, presentaron los mapas de vulneraciones de derechos humanos y de la naturaleza, que construyeron a partir del levantamiento de información en las 24 provincias del país con la colaboración de los Consejos Provinciales de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y de la Naturaleza, a fin de establecer las principales problemáticas que se presentan en los territorios en cuanto a accesibilidad a derechos.

A través de la recolección de esta información, se plantea establecer rutas de trabajo locales que permitan brindar soluciones a las problemáticas existentes en cuanto al respeto y cumplimiento de derechos humanos y de la naturaleza.

La clausura del evento estuvo a cargo de Esperanza Martínez, de la Defensoría del Pueblo, quien agradeció la presencia de todos y todas las asistentes y felicitó la labor de las mujeres que a diario dan su mayor esfuerzo por los derechos.