NOTICIAS

Se tutela derecho a la salud de persona con enfermedad catastrófica gracias a intervención defensorial

lunes, 21 marzo 2016, 10:03 pm

enfermedadcatastrofica

 

La Coordinación Zonal 9 del Distrito Metropolitano de Quito, realizó una acción  defensorial a favor de un paciente del Hospital Carlos Andrade Marín diagnosticado con Hepatitis C para que pueda contar con el medicamento necesario para garantizar su derecho a la salud y a la vida.

Se inició una investigación defensorial, mediante la  cual se solicitó información tanto al Hospital Carlos Andrade Marín como al Ministerio de Salud Pública referente al caso.

El Ministerio de Salud informó la medicina requerida por el paciente (interferón), mismo que se encuentra dentro del cuadro básico de adquisición de medicamentos por lo que se pidió al hospital el historial clínico del paciente con la finalidad de determinar qué medicamento requería realmente.

Por otro lado, la investigación permitió detectar que había un error en el medicamento, pues el que formaba parte del cuadro básico de adquisiciones no era el que necesitaba el paciente (Interferón Pegilado Alfa 2B).

Al parecer, el pedido realizado por parte del hospital estaba mal elaborado; luego de las respectivas correcciones, respaldos científicos  de efectividad del medicamento y reuniones de trabajo con la Cartera de Estado y la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, autorizó la adquisición del medicamento para el ciudadano.

Cabe resaltar que con la acción defensorial, once pacientes que fueron diagnosticados con la misma enfermedad, catalogada como catastrófica,  podrán acceder al medicamento.